Mediacion y organizacion efectiva de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría: En Docencia
Modalidad Mixta

Asignatura:
Mediación y Organización Efectiva de un Grupo.





Tarea: ENSAYO

El docente y la mediación pedagógica



Por:
Maria Candelaria Flores Leyva




San Pedro de la Cueva, Sonora. 16 de octubre de 2010.

EL DOCENTE Y LA MEDIACION PEDAGOGICA

En el transcurso de nuestravida, las personas desempeñamos un sin fin de roles: somos padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, profesionales, pareja, abuelos, etc. Pero de manera inevitable y forzosa tendremos que actuar e interactuar entre una o más personas, circunstancias, procesos, etcétera en las que de manera directa o indirecta estemos involucrados.

Lo anterior dependerá del grado de complejidad y compromisoque tengamos como personas y de la gravedad del asunto que se este tratando: el medico será mediador entre paciente y enfermedad mientras este en su competencia, el abogado, mientras tenga a su alcance elementos probatorios para llevar el proceso, la pareja mientras tenga razones por las cuales luchar, etcétera y más largos etcéteras.

Pero, en este momento, haremos un paréntesis paradestacar una profesión, que más que una profesión se convierte en un modo de vida, ya que no te puedes deshacer del papel que tienes al final de la jornada laboral, siendo la misma sociedad quien exige un cambio en tu rol como profesor y que dejes de ser simplemente un transmisor de los aprendizaje sino que extiendas tu hacer incluyendo el papel de mediador del aprendizaje de los educandos.

Laescuela de hoy debe ser un espacio agradable, retador, donde el docente sea mediador y facilitador de un proceso de enseñanza aprendizaje que comunique horizontalmente, llene las lagunas, huecos y vacíos con conocimientos sólidos, que genere gozo, consuelo en todos los espacios, momentos y tiempos de las clases. Por eso, en la entrada a la escuela, durante las clases y a la salida de cada día y en cadaaño escolar un docente mediador y preparado, busca enseñar por todos los métodos adecuados, flexibles y mixtos.

Se debe considerar que la función docente requiere de una alta dosis de profesionalismo, y partir también de la idea de que el maestro-mediador debe poseer una amplia vocación para su labor educativa. Con ello se pone en juego una diversidad de componentes, entre los que se destacanla necesitad de una comunicación abierta entre el maestro y el estudiante, ser creativo, flexible y empático.

De igual manera, la profesión de docente; quien dado el papel que desempeña, debe tener un gran sentido de responsabilidad al procurarse, y estar dispuesto a ello, los conocimientos necesarios que le sean de utilidad para lograr el equilibrio indispensable y favorecedor entre losfactores humanos y materiales alrededor de los cuales se desarrolla su trabajo.

La primera responsabilidad del profesor es procura el apropiamiento de aprendizajes significativos en sus alumnos, para lo cual el maestro debe tener un gran dominio de los contenidos, de los alumnos, de los procesos para lograr el aprendizaje de sus alumnos y de la pertinencia que podrían tener para ellos estosconocimientos.

Pero, además, el maestro también tiene la responsabilidad de desempeñar otros papeles, dentro de sus mismas funciones, como son, establecer relaciones de cooperación y ayuda con padres de familia, con instituciones, con dirigentes e la comunidad, etc. Todo con el fin de mejorar las condiciones físicas, sociales y emocionales para que se den las condiciones que permitan que losprocesos de enseñanza-aprendizaje sean óptimos.

El docente tiene un papel predominantemente mediador entre el alumno y el como, cuando y para que aprende: debe planear, organizar y adaptar el currículo sus estudiantes, proveer un ambiente de confianza, participación e interacción con sus estudiantes, respetando ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples y necesidades educativas especiales que...
tracking img