Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRACTICOS DE MEDIACION

CASO 1
La señora Rosa, vecina de la señora Gloria, le presta $5,000 pesos para salir de una deuda con el Banco. La señora Gloria queda formalmente de pagarle en un mes contado a partir del día 6 de junio de 2010, llegada la fecha la señora Rosa acude a su domicilio para cobrar su dinero y le es negado por la señora Gloria quién argumenta que se quedó sin trabajo yno tiene para pagarle.
Enojada la señora Rosa acude al CJA para resolver éste problema. Indique que tipo de mediación se trata, prepare los documentos de la entrevista y proponga por lo menos tres soluciones al conflicto.

CASO 2
La señora Silvia y el Señor Daniel, llevar 20 años de casados, cuando él se percata que su esposa le está siendo infiel. Han procreado dos hijos juntos, la mayor de5 años y el menor de 3. Decide divorciarse de ella, su régimen es el de separación de bienes. La casa donde viven está a nombre de la Señora, los automóviles (dos de modelo reciente) también. El señor quiere la custodia de los menores para que su señora madre no les dé mal ejemplo, además de la casa y los coches, ella desde luego no está de acuerdo.

CASO 3
En la Comunidad de San Cristóbal, elpaso del agua del Río Chiquito ha ido desgastando el camino rural por donde se desplazan la mayoría de sus habitantes, de tal forma que han entrado a la propiedad de Don Crisóstomo para evitar el vado y poder pasar. Don Crisóstomo que es uno de los primeros pobladores de el pueblo y que a la fecha cuenta con 98 años, no está de acuerdo en que estén invadiendo su propiedad y adquirió recientementeun perro de ataque llamado “Killer” al cual amarra en un árbol a la mitad de dicho paso, dentro de su propiedad. Al día de hoy dos niños han resultado mordidos por el animal. Las mordidas no han sido graves pero el descontento de los pobladores es bastante grande. Mencione dos formas de resolver el conflicto y los argumentos que se le darían a ambas partes.

CASO 4
María es una niña de treceaños que cursa el primer año de secundaria en la Secundaria Técnica 27 en horario matutino, desde que nació presenta una discapacidad física que le impide caminar completamente erguida. Dentro de su salón de clases asiste Rafael, un joven de 14 años, quién todos los días le pone un apodo diferente, haciendo burla de su discapacidad. Los padres de María han ido en repetidas ocasiones a la Dirección dela escuela sin poder resolver éste asunto. La última semana Rafael tropezó el paso de María para que cayera al suelo y resultó con una fractura de fémur que la tendrá incapacitada dos meses. Proporcione por lo menos dos vías para resolver éste conflicto.

CASO 5
José Luis tiene 5 años cursa Preprimaria, asiste a la escuela con desgano y frecuentemente llora en la entrada argumentando que losniños lo molestan mucho y que no quiere ir. Cansada de la actitud negativa de su hijo, la madre pide cita en la escuela para investigar cual es el problema que tiene el niño. La maestra le comenta que el niño es introvertido y no platica con los demás. Que a menudo en recreo un grupo de dos o tres niños de grados superiores se le acercan para quitarle el almuerzo y el no opone resistencia, que éstaes una práctica frecuente, que ha hablado con los niños mayores sin resultado. Molesta por la conversación con la maestra, se dirige al departamento de psicología en donde la Psicóloga le sugiere un estudio psicopedagógico para evaluar la situación emocional del niño. Dos semanas después, le confirma que el niño sufre de stress post-traumático y que debe ser atendido de inmediato. Mencione lasalterativas para solucionar este conflicto.

CASO 6
Juan Pérez debe a Financiera Tras Lomita la cantidad de $55,000 pesos más intereses por un préstamo para comprar insumos para su ferretería. El vencimiento de dichas deuda fue el día 8 de octubre de 2010 y no pudo cubrirla. La Financiera lo amenaza con cobrarle como sea, a menos que pague antes de 24 horas. El manifiesta que no tiene la...
tracking img