Medicamento carro rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPINEFRINA (ADRENALINA)
Composición
Epinefrina cada ampolla de 1 ml contiene 1 mg de clorhidrato de epinefrina.
Propiedades farmacológicas
La epinefrina es un agonista alfa-1, alfa-2, beta-1, beta-2 y beta-3 adrenérgico. Vasoconstrictor, con actividad inotropa y cronotropa positiva. Broncodilatador e hiperglicemiante
Indicaciones
Emergencias en las que se requiere una respuesta de laactividad simpática: colapso circulatorio agudo, resucitación cardiopulmonar, broncoespasmo, reacciones anafilácticas, shock, hipotensión, hemorragias abundantes. Reducción de la presión intraocular en el glaucoma simple e hipoglicemia por shock insulínico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la epinefrina o a los simpaticomiméticos. Pacientes con insuficiencia coronaria, dilatación cardíaca,arterioesclerosis cerebral, glaucoma con ángulo cerrado o feocromocitoma.
Efectos adversos
La mayor parte de los efectos adversos afectan al sistema cardiovascular: vasoconstricción periférica, hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar, taquicardia, bradicardia refleja, arritmia cardíaca, angina y palpitaciones. En raras ocasiones se presenta mareo, anorexia, náusea y vómito.
FENITOINASÓDICA (EPAMIN)
La fenitoína a dosis terapéuticas, actúa bloqueando los potenciales de acción provocados por la despolarización sostenida de las neuronas. Este efecto se produce por alteración de la conductancia de Na, K, Ca, y de los neurotransmisores como noradrenalina, acetilcolina y ácido gama-aminobutírico.
La acción anticonvulsivante de la fenitoína a nivel del SNC se produce sinocasionar depresión general.
INDICACIONES
La fenitoína por su acción sobre el SNC es usada en:
* Crisis convulsivas parciales.
* Crisis convulsivas tónicas-clónicas.
* Neuralgia del trigémino.
CONTRAINDICACIONES
* Fenitoína está contraindicado en personas con hipersensibilidad al fármaco.
* El fármaco, por su acción sobre la contracción automática ventricular, se contraindicaen: la bradicardia sinusal, en el bloqueo sino-atrial, en el bloqueo AV de segundo y tercer grados y en pacientes con síndrome de Stokes Adams.
* Se han reportado defectos teratogénicos como labio y paladar hendido, además de malformaciones cardiacas en los recién nacidos de madres que han consumido el fármaco durante el embarazo, por lo que su uso en este período está contraindicado.
EFECTOSSECUNDARIOS
* Efectos locales: dermatitis, erupciones cutáneas.
* Reacciones de hipesensibilidad: lupus eritematoso.
* Efectos neurológicos: nistagmus, ataxia, coordinación disminuida y confusión mental. También se ha reportado que produce corea y disfonía.
* Efectos gastrointestinales: náusea, vómito, constipación y daño hepático.
* Efectos hematológicos:trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.
* Efectos cardiovasculares: periarteritis nodosa.
* Efectos sobre el tejido conectivo: engrosamiento de los labios, hiperplasia gingival, hipertricosis y enfermedad de Peyronie.
ATROPINA
Atropina bloquea, competitivamente, los receptores muscarínicos, en forma reversible, impidiendo que actúe la acetilcolina. Senecesitan dosis altas para su acción sobre los receptores nicotínicos, a nivel de placa motora y de los ganglios. Su acción es muy evidente en las glándulas salivales, bronquiales y sudoríparas.
Los efectos farmacológicos en los diferentes órganos son los siguientes:
* En el SNC: tiene efectos estimulantes leves, en el bulbo raquídeo y en los centros cerebrales superiores.
* Acciones en el tubodigestivo: disminuye el tono y la motilidad intestinal, sin que sean abolidos completamente, pues, el tubo digestivo posee fibras no colinérgicas y no adrenérgicas; además, intervienen mecanismos hormonales locales. El efecto sobre la secreción gástrica es mínimo: se reduce la cantidad de ácido, pepsina y mucina pero únicamente con dosis altas. Se puede bloquear con mayor facilidad, la...
tracking img