Medicamentos dm i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS ORALES
Las grandes ventajas del tratamiento oral (hipoglucemiantes orales) van más allá del simple hecho de que deglutir una pastilla es mucho más fácil que introducir una aguja hipodérmica en la piel todos los días. Y es que cuando los medicamentos orales funcionan a la perfección, parecen proporcionar un mejor control sobre la diabetes que la insulina, pues dejan la orina libre deazúcar, reduciendo así en forma significativa el peligro de una reacción insulínica.
 
El tratamiento oral ofrece ventajas tanto psicológicas como fisiológicas, ya que el paciente se ve un tanto liberado de las dosis de insulina, además de que podría evitar las complicaciones relacionadas con la hipoglucemia. En pocas palabras, el cuidado de la diabetes se simplifica un poco con la terapiaoral.
 
¿Cuáles son las ventajas?
El paciente con diabetes que se encuentra bajo un tratamiento de insulina, necesita apegarse a un horario riguroso de alimentación para evitar una reacción negativa. Cuando la persona en cuestión no come o pospone sus alimentos para más tarde, presenta un riesgo alto de padecer hipoglucemia. Al parecer, las personas que toman medicamentos orales no presentan estascomplicaciones.
 
Por otra parte, muchas personas con diabetes que se encuentran debilitados por una complicación o una enfermedad, o por ser de edad avanzada, no pueden aplicarse ellos mismos las inyecciones, por lo que necesitan la ayuda de otra persona para llevarlo a cabo. En cambio, el método oral excluye el problema anterior pues engloba tanto al paciente con diabetes como a los familiareso a las amistades.
 
Otro problema al que se enfrentan los pacientes con diabetes se halla en el mundo laboral, pues con frecuencia tienen prohibido realizar ciertos trabajos debido a que puede presentarse una reacción insulínica, por lo que el manejo de transportes públicos como camiones o trenes suele estar vedado para ellos. De acuerdo con algunos especialistas, aquellos que ingierenmedicamentos orales tienen menos peligro y casi siempre pueden manejar un transporte público.
 
Reacción alérgica
Es común que algunas personas con diabetes sean alérgicas a las sulfas o a los antibióticos por lo que se muestran renuentes a cambiar a una sulfanilúrea, (sustancias utilizadas para controlar el azúcar, cuya función es estimular las células beta del páncreas para producir más insulina),pues temen que exista una reacción alérgica.
 
Es importante señalar que las sulfanilúreas no son propiamente sulfas, es decir, no existe ninguna reacción negativa de esta última sustancia. De igual forma, tampoco son antibióticos, así que no producen los efectos de éstos.
 

Una ventaja más…
La insulina natural producida en el páncreas, específicamente en los islotes de Langerhans, saledirectamente de este órgano para después viajar por la sangre, hasta llegar al hígado, en donde parece ser su sitio de acción principal. Pues bien, en el caso de la insulina inyectada, ésta debe encaminarse desde el punto donde se inyectó a través del sistema circulatorio, para que una parte de la insulina llegue al hígado. Es importante saber que mucha insulina no llega al hígado, pues una gran partees atrapada, bloqueada o destruida debido a la acción de algunas sustancias del cuerpo.
 
Es lógico pensar que la insulina natural tiene una mayor efectividad que la insulina inyectada, pues necesita tomar un camino más largo, y como ya se mencionó, mucha de ella se desperdicia. En cambio, las sulfanilúreas se introducen en el organismo a través del camino natural de la insulina, aprovechandomás su eficacia.
 
Conclusión
 
Para el paciente que ha dejado de lado la insulina inyectada y se encuentra con medicamentos orales, resulta un cambio radical. No obstante, en la actualidad existen medicinas nuevas que logran una efectividad de mayor alcance, pues las investigaciones sobre la diabetes no se detienen.
 
Se debe recordar también que el tratamiento oral, ayuda a lograr un...
tracking img