Modelos precelulares i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

PRACTICA 1

INTRODUCCIÓN
Modelos Precelulares
Un modelo precelular se caracteriza porque puede realizar las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) y está constituido por células (una en los seres unicelulares, varias en los seres pluricelulares).
La célula es la unidad de materiaviva más simple, por tanto, las formas precelulares o acelulares, como los virus, viroides y priones, no se consideran seres vivos.
Los coacervados
Uno de los modelos más estudiados como un posible antecesor de las primeras células es el de los coacervados. Originalmente fueron sugeridos como un modelo del citoplasma por un químico holandés, B. de Jong, quien demostró que mezclando dos solucionesdiluidas de compuestos de alto peso molecular, como proteínas y carbohidratos, se podían obtener gotitas microscópicas donde las macromoléculas tendían a agregarse como resultado de cargas eléctricas opuestas. Estas gotitas, que Jong llamó coacervados, quedaban suspendidas en la matriz líquida, en la cual se daba una disminución notable en la concentración de las macromoléculas a medida que éstasse iban acumulando en las gotas de coacervado. Oparin y sus discípulos se dieron a la tarea de investigar minuciosamente las propiedades de los coacervados, proponiéndolos como un modelo de evolución prebiológica. Así, lograron demostrar que en diversos tipos de coacervados, formados a partir de sustancias como proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos y otras más, ocurrían una serie de procesosfísicos y de reacciones químicas de relativa complejidad.
No todos los coacervados que se forman en una misma solución son idénticos, sino que presentan diferencias importantes en su estructura interna; más aún, dentro de un mismo coacervado ocurren procesos de diferenciación, ya que las moléculas que los forman tienden a distribuirse en forma desigual en su interior, como los ácidos nucleicos, entanto que otros compuestos más sencillos como los azúcares y los mononucleótidos se distribuyen en forma más o menos homogénea.
Por otra parte, debido a que los coacervados se pueden formar aun en soluciones extremadamente diluidas, y que una vez formados pueden seguir aumentando de tamaño hasta alcanzar estados de equilibrio con la matriz líquida, es posible estudiar en ellos procesos abióticosde crecimiento. A menudo ocurre que los coacervados crecen tanto que se vuelven inestables, rompiéndose en gotitas más pequeñas las cuales, a su vez, pueden ir aumentando de tamaño al absorber moléculas presentes en la mezcla de las mencionadas soluciones.

Las microesferulas proteicas
Sidney W. Fox, en cambio, ha sugerido que las primeras células fueron directamente precedidas por lo que él hallamado microesférulas proteicas, que son pequefias gotitas que se forman en soluciones concentradas de proteinoides, y cuyas dimensiones son comparables a las de una célula típica. Estas pequefias esferas, que sueles ser muy resistentes, se forman fácilmente y en grandes cantidades a partir de aminoácidos que se polimerizan por acción del calor; estos proteinoides, disueltos en agua hirviendo,dan lugar a las microesférulas al enfriarse la solución, y en condiciones adecuadas de pH y de concentraciones salinas.
Las microesférulas presentan una gran similitud morfológica y aun dinámica con las células; frecuentemente se pueden unir en largas cadenas semejantes a las que forman algunas bacterias, aunque en muchos casos es posible encontradas aisladas. Presentan fenómenos osmóticos:disminuyen su tamaño en soluciones hipertónicas y se hinchan, en cambio, en soluciones hipotónicas, lo cual sugiere que poseen una membrana semipermeable.
Las microesférulas, al absorber selectivamente proteinoides disueltos en un medio acuoso, pueden aumentar de tamaño y formar yemas, semejantes a las que se observan en las levaduras, que eventualmente se separan y forman unidades aisladas. En...
tracking img