Medicamentos oncologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO ROOSEVELT

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA GENERAL

TRABAJO: MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS

GRUPO: 4 SEMESTRE

TURNO: MATUTINO

PORFESOR: KARLA RICALDE

Los medicamentos oncológicos son los que tratan y en algunas ocasiones combaten el cáncer dependiendo de este.

MEDICAMENTOS
Antiangiogénico.
 Se refiere a un agente químico o biológico inhiba o reduzca grandemente laformación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).
Estos agentes son usados a veces para combatir el cáncer al hacer que los tumores se mueran de hambre al reducir la sangre que necesitan para crecer y extenderse.
Cuando las mujeres embarazadas toman un agente antiangiogénico, el feto no formará vasos sanguíneos correctamente y por lo tanto se detiene el desarrollo apropiado de los miembros y delos sistemas circulatorios. 
* Bevacizumab, de nombre comercial Avastin, un agente antitumoral para ser utilizado en la primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. También se utiliza, inyectado directamente en el ojo para el tratamiento de la DMAE
* Ranibizumab, de nombre comercial Lucentis, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de ladegeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)
* Pegaptanib de sodio, de nombre comercial Macugen, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)
* Talidomida es uno de esos agentes antiangiogénicos.

Antineoplaston.
 Es el nombre con que el médico polaco-norteamericano Stanisław Burzyński designa aun conjunto mal definido de biomoléculas derivadas de la orina y la sangre, a las que atribuye una composición peptídica y que han sido usadas en su clínica para terapias anticancerosas desde hace unos 20 años, anómalamente, porque no han sido evaluadas suficientemente respecto a su seguridad o eficacia.
El nombre alude a la supuesta actividad antineoplásica, es decir, anticancerosa.Bioquímica
El fundamento de su terapia sería un hipotético sistema bioquímico de inmunidad, distinto del sistema inmune conocido, que por medio de ciertos compuestos, los antineoplastos, podría «reprogramar» las células cancerosas.

Efectos secundarios
El tratamiento de Burzyński implica la ingestión de grandes cantidades diarias de su preparado, entre un 0,5 y un 2% del peso del paciente, y producealgún desequilibrio fisiológico. En particular, produce hipernatremia (exceso de Na+ en sangre) a la mayoría de los pacientes, en algunos casos en niveles peligrosos. Burzyński reconoció que ésta fue la causa inmediata de la muerte de dos de sus pacientes.
* El fenilacetato, que constituye parte importante de la composición de algunos tratamientos, es conocido por su toxicidad según variosautores, sobre todo para ciertos sujetos.

 Antineoplásicos 
Son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.
Según el mecanismo de acción se clasifican básicamente de dos tipos, aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la divisióncelular denominados ciclo-específicos y aquellos ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo.
Muchos de los antineoplásicos son profármacos, es decir, se administra un medicamento que es menos tóxico, o tiene mejores características farmacodinámicas, y una vez en el organismo se convierte en otro fármaco mas eficaz, seguro y selectivo frente a su diana terapéutica.Clasificación de los antineoplásicos.
Se realiza según el mecanismo de acción y dentro de éste según la estructura química del antineoplásico.

Citostáticos que actúan sobre el ADN
1. Agentes alquilantes
Mostazas nitrogenadas
Fueron los primeros agentes alquilantes creados y el prototipo de ellos, en general todos son depresores de la médula ósea porque es su principal efecto tóxico. También...
tracking img