Medicamentos ototoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Denominamos ototoxicidad al electo nocivo transitorio o definitivo que determinadas sustancias ejercen sobre el oído interno, alertando a la poruóii coclear, la vestibular o ambas Se sabe desde la antigüedad que ciertos productos son lesivos para el oído; la lista de sustancias ototóxicas ha aumentado en número y los productos han multiplicado su potencia patogénica, debido tanto a laaparición de nuevas drogas para el empleo farmacológico como al incremento de sustancias químicas de acción no farmacológica. Los productos ototóxicos deben ser bien conocidos por el otorrinolanngólogo, el médico general y por todos aquellos especialistas que prescriben tratamientos médicos o que pueden detectar casos de ototoxicidad Las consecuencias del uso de estreptomicina sobre la audiciónalertaron a médicos e investigadores sobre la potencialidad tóxica de algunas sustancias químicas usadas como armas terapéuticas. La toxicidad medicamentosa adquirió gran notoriedad después de la catástrofe iatrogénica creada por la talidomida.
Los ototóxicos pueden producir tanto síntomas cocleares, que se manifiestan a modo de hipoacusia neurosesonal y acúfeno, como síntomas vesiculares, que sepresentan a modo de un desequilibrio de determinadas características. Ambos síndromes, coclear y vestibular, pueden aparecer asociados o disociados; de tal manera que, tras la incorporación del ototóxico, puede ocurrir sólo una hipoacusia de percepción, únicamente un cuadro periférico de inestabilidad o ambos juntos, y si aparecen juntos pueden ser los dos síndromes de similar intensidad o mucho mássevero uno que el otro. Los ototóxicos pueden ocasionar exclusivamente lesiones otológicas o producir concomitantemente alteraciones en otros aparatos y sistemas; por ejemplo, la estreptomicina es específicamente ototóxica, sin embargo el mercurio o el plomo —además de ototóxicos— producen lesiones en el sistema nervioso y en otros lugares de la economía. Además algunos ototóxicos poseen unacapacidad diferente para lesionar la porción coclear o vestibular, de forma que pueden ser esencialmente cocleotóxicos o vestibulotóxicos. Así, siguiendo con un ejemplo dentro de los Aminoglucósidos, la dihidroestreptomicina es fundamentalmente ototóxica mientras que la estreptomicina es sobre todo vestibulotóxica.
Los síntomas producidos por un ototóxico pueden ser de aparición brusca según se tratede la inyección, ingestión o inhalación del producto, o progresar levita e insidiosamente, apareciendo sus efectos incluso algunos días después cíe administrar el tóxico. Generalmente existe una relación directa entre la dosis suministrada y la gravedad de la lesión coclear aunque, como veremos, además de la; dosis, existen otros factores que agravan la potencialidad tóxica de algunassustancias.
ETIOLOGÍA
Una de las causas evitables de hipoacusia sensorioneural es la utilización de medicamentos con potencialidad ototóxica. La ototoxicidad por fármacos es del máximo interés; los medicamentos que tienen esta capacidad lesiva deben ser utilizados únicamente cuando no pueden ser sustituidos por otros que no sean ototóxicos o cuando la relación riesgo/beneficio se inclina a favor del último.El médico debe conocer la potencialidad tóxica del arsenal terapéutico que utiliza y evaluar conjuntamente con el paciente, si éste tiene capacidad de decisión, los riesgos a asumir.

**Se muestran algunos medicamentos con capacidad para dañar el oído interno.
Pero el daño del neuroepitelio del oído interno puede ocurrir también en personas que se exponen a determinados productos, debido a sutrabajo en la industria, el comercio o por otras circunstancias. Es lo que conocemos como ototoxicidad no farmacológica, no obstante, la ingestión o inhalación, accidental o criminal, de estos tóxicos no utilizados como medicamentos es motivo poco frecuente de sordera.
Tabla 2 OTOTÓXICOS NO FARMACOLÓGICOS MÁS FRECUENTEMENTE ENCONTRADOS COMO ETIOLOGÍA DE HIPOACUSIA |
Metales | S. Químicas |...
tracking img