Medicamentos, un instrumento de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, 22 de Junio de 2006

Departamento de salud pública
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

“El Medicamento, un instrumento de poder”

Alumnos: Roberto Hevia
Juan Villagra
Rodrigo Zúñiga
Asignatura: Sociología médica
Nivel: 2º año, Medicina
INDICE TEMÁTICOINTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3
HIPÓTESIS…………………………………………………………………………4
OBJETIVOS………………………………………………………………………...4
MARCO TEÓRICO………………………………………………………………...5
MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………8
RESULTADOS Y ANÁLISIS………………………………………………………9
ANEXO………………………………………………………………………………13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….18

Introducción

“La pericona se ha muerto
no pudo ver a la meica
le faltabancuatro reales
por eso se cayó muerta”
-Violeta Parra

¿Quién no ha tomado alguna vez una tableta para paliar esa dolencia que no le deja en paz? Los medicamentos, en la sociedad en que nos desenvolvemos, son un elemento intrínseco del acervo cultural occidental-contemporáneo. Esta bien incrustado en el pensamiento de un individuo del siglo XXI, el conceptualizar la solución a lasenfermedades más comunes como el alcance terapéutico (químico) de una píldora y que no son muchas las afecciones que la farmacopea actual no pueda curar.
Pero no todo es luces en la terapia farmacológica, no siendo de manejo popular que muchas enfermedades también encuentran su origen en la medicina misma, ya sea producto de la resistencia que puedan desarrollar los agentes nocivos exógenos (oincluso endógenos, como es el caso de desarrollos tumorales y malignización) sobre el organismo frente a diversos medicamentos, o bien consecuencia de distintos métodos terapéuticos aplicados por médicos (como lo son tratamientos invasivos).
De esta forma, a las enfermedades derivadas de intervenciones médicas, vale decir, enfermedades de origen médico, se les ha bautizado como yatrogénicas1(Iatros=médico), mientras que la atención de problemas de salud derivados de la misma medicina, se le denomina yatrogénesis clínica 2, cerrándose un círculo para nada virtuoso.
Es dentro de este contexto que nos encontramos con el medicamento utilizado como un instrumento de poder, dada su incuestionada aceptación como vehículo de salud, sin caer en la cuenta de que en mayor medida, losfármacos son necesarios hoy para mantener a la sociedad completa en un estado de adormecimiento medicado a través del cual los grandes intereses (económicos y de dominación) ejercen su soberanía sobre la población.

Hipótesis

En la sociedad chilena y particularmente en la ciudad capital, Santiago, los medicamentos, por medio de la industria farmacéutica, constituyen un eficazinstrumento de dominación social, expresado en el desarrollo de una cultura medicada*, cuya salud está subyugada a los intereses de grandes grupos económicos que manejan el negocio farmacológico

Objetivos

GENERAL:

Establecer el alcance del medicamento como instrumento de poder en la sociedad chilena expresada en su capital, Santiago.

ESPECÍFICOS:

1.- Analizar las bases delmecanismo económico utilizado por las grandes cadenas farmacéuticas v/s las farmacias “populares” del Dr. Simi.
2.- Realizar un análisis comparativo de precios entre distintas farmacias para un mismo medicamento y entre el medicamento y su génerico en dichas cadenas farmacéuticas
3.- Identificar la industria farmacéutica como un elemento económico gravitante en el mercado que presenta unametrópolis como Santiago de Chile .
4.- Dilucidar elementos presentes en la sociedad chilena asociados al desarrollo de una “cultura medicada”.

Marco teórico

Se hace necesario establecer un marco teórico que será utilizado a lo largo de este trabajo para definir (y medir) las distintas estrategias usadas tanto por la industria farmacéutica, como por los llamados...
tracking img