Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS MEDICAMENTOS?

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos seemplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qué se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias que no tienen actividadterapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de substancias medicinales se denominan excipientes. Algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que lassubstancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.
Medicamento o fármaco. Desde el punto de vista científico, no solamente es todo aquello que se usa en terapéutica, sino que puede ser definido como una entidad de constitución química conocida y con actividad perfectamente controlada, ya sea beneficiosa o tóxica (p. ej., la aspirina, losantibióticos, la morfina, el luminal, etc.).

¿COMO SE IBTIENEN LOS MEDICAMENTOS?

reinos; pero modernamente, a esta fuente primaria es necesario añadir la síntesis realizada en el laboratorio, que en la actualidad puede ser considerada como la más importante. Del reino vegetal se obtiene un conjunto de m. muy numeroso entre los que pueden citarse la quinina, aconitina, morfina, etc., que son las partesactivas de las correspondientes plantas. Del reino animal se obtienen los m. en forma de extractos de órganos, o bien en forma de verdaderos principios activos que constituyen la estructura química de las hormonas (v.). En el reino mineral es necesario destacar de manera principal los cuerpos simples como el hierro, azufre, cobre, etc., que generalmente se emplean en forma de sales. Pero es ellaboratorio donde se encuentra la fuente más importante para la obtención de m. y donde su síntesis va acompañada de todo un conjunto de estudios farmacológicos, por esta causa existe la tendencia universal a la obtención por síntesis de toda clase de m.; y a este tipo de sustancias pertenecen las sulfamidas, aspirina y una gran cantidad de antibióticos.

¿COMO SE SINTETIZA UN PRINCIPIO ACTIVO?El principio activo se sintetiza por condensación entre o-aminobenzofenona
sustituída y un derivado del aminoácido glicina; por hidrólisis de las
benzodiazepinas, ocurre el camino inverso, se obtienen los precursores nombrados,
lo cual constituye un indicio claro de una posible degradación en el fármaco.

¿COMO AYUDA LA QUIMICA A MEJORAR TU FORMA DE VIDA?

Nuestros procesos corporales sonquímicos en su mayoría. Mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos, estamos siendo reactores químicos ambulantes. Los procesos químicos de las fábricas son diferentes en escala, más que conceptualmente, puesto que en ellas se procesan, se separan y se recombinan materiales para convertirlos en nuevas y provechosas formas.
La investigación química opera endos niveles: el de los descubrimientos científicos básicos, que a menudo no tienen aplicación inmediata, y el de los productos para satisfacer una necesidad determinada. Al producirse un problema humano - escasez repentina o anunciada, fallos en los materiales, o nuevos peligros - la industria química puede orientar sus objetivos de investigación para encontrar una solución.
La química...
tracking img