Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAMBUTOLౄ
Tratamiento de tuberculosis pulmonar

PRESENTACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Clorhidrato de Etambutol................................................. 400 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Envase con 50 tabletas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Debe ser usado en conjunción con otros fármacos antituberculosos; la elección de éste debe estar basada en la experiencia clínica,consideraciones de la seguridad comparativa y estudios de susceptibilidad in vitro apropiados.
En pacientes que no han recibido terapia antituberculosa previa, como aquellos en tratamiento primario, algunos de los regímenes más comunes son los siguientes:
ETAMBUTOL + isoniazida, o bien, ETAMBUTOL + isoniazida + estreptomicina.
En pacientes que han recibido tratamiento es común que exista unaresistencia micobacteriana a otros medicamentos.
El ETAMBUTOL se debe combinar por lo menos con uno de los medicamentos de segunda línea que no hayan sido administrados previamente al paciente, y con aquellos a los cuales se les haya determinado la susceptibilidad bacteriana mediante los apropiados estudios in vitro.
Medicamentos antituberculosos usados con ETAMBUTOL han incluido:
*Cicloserina
* Etionamida
* Pirazinamida
* Viomicina
En planes de administración múltiple, han sido utilizados:
* Isoniazida
* Ácido aminosalicílico
* Estreptomicina.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con:
* Hipersensibilidad al medicamento
* Son incapaces de apreciar y reportar reacciones adversas visuales o cambios en la visión (por ejemplo, niños pequeños, pacientesinconscientes).

PRECAUCIONES GENERALES:
Efectos visuales:
En pacientes con defectos visuales como cataratas, condiciones recurrentes de inflamación del ojo, neuritis óptica y retinopatía diabética es más difícil la evaluación de los cambios en la valoración de la agudeza visual, y se deberá tener cuidado de estar seguro que las variaciones de la visión no son debidas a condiciones de enfermedadessubyacentes.
En tales pacientes se deberá considerar la relación entre los beneficios esperados y el posible deterioro visual, ya que la evaluación de los cambios visuales es difícil.
Antes de iniciar, y periódicamente durante la terapia, deberá ser evaluada la agudeza visual. Los pacientes que desarrollen anormalidades visuales durante el tratamiento con ETAMBUTOL pueden mostrar antes síntomasvisuales subjetivos o simultáneamente con la demostración de disminución en la agudeza visual. Todos los pacientes deben ser avisados de reportar rápidamente a su médico cualquier cambio en la agudeza visual, y deben ser cuestionados periódicamente sobre visión borrosa u otros síntomas subjetivos del ojo.
Los cambios en la agudeza visual pueden ser unilaterales o bilaterales y por lo tanto losojos deben ser probados individualmente y en conjunto. Si una evaluación cuidadosa confirma la magnitud de los cambios visuales y falla el revelar otra causa, el tratamiento con ETAMBUTOL deberá suspenderse y el paciente deberá ser revaluado a intervalos frecuentes. Debe considerarse una disminución progresiva de la agudeza visual debida al ETAMBUTOL.
Uso en pacientes con insuficiencia renal:Los pacientes con insuficiencia de función renal necesitan dosis reducidas, determinadas por los niveles séricos de ETAMBUTOL, ya que la principal vía de excreción es la renal.

Uso en pacientes pediátricos:
No se recomienda el uso del clorhidrato de ETAMBUTOL en pacientes pediátricos menores de 13 años de edad, ya que no se han establecido las condiciones de seguridad.
Uso geriátrico:
Laselección de dosis para pacientes geriátricos debe ser cuidadosa. Usualmente se inicia con la dosis final del rango de dosificación, reflejando la alta frecuencia en la disminución de las funciones hepática, renal y cardiaca, y de enfermedades concomitantes u otra terapia medicamentosa.
Hiperuricemia:
El ETAMBUTOL puede reducir el aclaramiento renal de los uratos y posiblemente el ácido úrico...
tracking img