Medicamentos

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Salbutamol
Se conocen como adrenérgicos beta2 selectivos (respiratorios).

Mecanismo de acción: Relajan la musculatura lisa respiratoria a través de la estimulación directa de los receptores beta2, estimulan la motilidad ciliar, inhibición de mediadores inflamatorios a nivel bronquial.

Acciones farmacológicas: Son excelentes antagonistas de la broncoconstricción, ya que relajan el musculoliso bronquial, también son capaces de realizar otras acciones para el asmático como: el aumento del aclaramiento mucociliar, inhibición de la transmisión colinérgica e inhibir la liberación de mediadores de los mastocitos. Por su rapidez de acción (5-15 min), los agonistas Beta2 de acción corta (Salbutamol) constituyen el tratamiento de elección en situaciones agudas (EPOC, asma exacerbado).Fármaco cinética: Se administra tanto por vía oral, parenteral o inhalada. La absorción oral es buena (Salbutamol). Su unión a las proteínas es baja (12%), se excreta fundamentalmente por vía hepática (en forma de sulfato inactivo) y en mucha menor cantidad por vía renal. La semivida de eliminación oscila entre 3.5 y 4 horas.

Efectos adversos: temblor, cefalea, fatiga, insomnio, palpitaciones,taquiarritmias, hipotensión arterial, hipopotasemia, hipoglucemia, efecto paradójico de empeoramiento de la insuficiencia respiratoria.

Presentación: por vía oral, inhalatoria, nebulización con sistema de aerosolterapia y parenteral. Salbutamol LCH Jarabe de 2 mg/5 ml. Envase Frasco con 120 ml. 
Salbutamol LCH Aerosol con 100 mcg/puff. Envase con 10 ml de suspensión (200 puff)

Cuidados deEnfermería: correcta administración especialmente en inhalados, usar cámaras espaciadoras que facilitan el paso hacia el árbol-bronquial ya que aumenta la efectividad y disminuye los efectos secundarios. Enjuagar boca luego de la administración, vigilar frecuencia cardiaca, tensión arterial, tendencia a arritmias. Precaución en diabéticos ya que pueden descompensarse.

1. PrednisonaPertenece al grupo de los corticoides, al subgrupo de glucorticoides.

Mecanismo de acción: la unión glucorticoide-receptor citoplasmático estimula la transcripción de ARN mensajero a ARN ribosomal y con ello la inhibición o estimulación de diferentes procesosenzimaticos celulares.

Acciones farmacológica: Pueden clasificarse en acciones de tipo glucocorticoideo ( almacenar glucógeno y actividadinflamatoria) y mineralcorticoideo (retención de sodio y agua), si bien predomina la función glucorticoidea. Estas acciones son:

Acciones metabólicas: actúan sobre el metabolismo glucocidico favoreciendo la gluconeogenesis a partir de los aminoácidos y aumentado los depósitos de glucógeno, al tiempo que reducen la penetración de glucosa en las células. Todo esto produce un aumento del glucógenohepático, glucemia y glucosuria. Por otra parte, al favorecer la gluconeogenesis y por consumo de las proteínas musculares y óseas, causan atrofia muscular, osteoporosis y adelgazamiento de la piel (efectos de un tratamiento a largo plazo con coricoides orales). Sobre el metabolismo lipídico, los corticoides favorecen la redistribución de la grasa corporal promoviendo el deposito enla partesuperior del organismo y reduciéndolo en la parte inferior, dando lugar a una obesidad tipo troncular ( cara de luna llena, joroba grasa, borramiento de las fosas supraclaviculares).

Acciones hidroelectroliticas: se deben a la acción mineralcorticoide con retención de sodio y agua, lo qie incrementa el retorno venoso y gNo se recomienda la administración de vacunas de virus vivos durante lacorticoterapia ya que puede potenciarse la replicación de los virus de la vacuna. Puede ser necesario aumentar la ingestión de proteínas durante el tratamiento de largo plazo. Durante el tratamiento aumenta el riesgo de infección en pacientes pediátricos o geriátricos o inmunocomprometidos. Se recomienda la dosis mínima eficaz durante el tratamiento más corto posible.asto cardiaco, asi como produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS