Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE OPERACIONES (IO)
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La investigación de operaciones puede definirse mejor en términos de sus características básicas del modo siguiente: “La investigación de operaciones utiliza el enfoque planeado (método científico) y un grupo interdisciplinario a fin de presentar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemáticos parasuministrar una base cuantitativa para la toma de decisiones, y descubrir nuevos problemas para su análisis cuantitativo”. ()

DESCRIPCIÓN DE ORIGENES Y CONTRIBUCIONES
La investigación operacional (IO) es un enfoque científico de la toma de decisión. Dentro de este contexto, la investigación operacional puede remontarse a Frederick W. Taylor, los Gilbreths y Henry Gantt. Sin embargo, sólo fue hastala segunda guerra mundial cuando se utilizo el término investigación operacional para describir el enfoque adoptado por grupos interdisciplinarios de hombres de ciencia para resolver problemas de estrategia y táctica del manejo militar. Después de la guerra, este enfoque se extendió a las organizaciones industriales, y con el advenimiento del computador de gran rapidez se desarrollo como enfoquecomún de los problemas de organización.
Hasta hace poco, las decisiones siempre se tomaban por un proceso silogístico de razonamiento deductivo que denominamos intuición. Sin embargo, la confianza en la intuición empezó a desvanecerse durante la segunda guerra mundial, cuando empezaron a utilizarse extensamente enfoques para la toma de decisiones (bajo el nombre de investigación de operaciones).Estos fueron los orígenes de la investigación de operaciones tal como existe hoy día. Para maximizar el esfuerzo de la guerra, era necesario asignar recursos escasos –de un modo efectivo– a las diversas operaciones y actividades militares dentro de cada operación. Primero fue la administración Británica y posteriormente la Americana quienes comisionaron un gran número de científicos para aplicar elenfoque científico a muchos problemas estratégicos y tácticos. Estos grupos de científicos comprendían físicos, biólogos, estadígrafos, matemáticos y psicológicos. Ellos conformaron el primer equipo de investigación de operaciones.
Después de la guerra, el éxito aparente de los grupos militares atrajo la atención de la industria, que buscaba soluciones a problemas causados por la complejidad yespecialización ascendente en las organizaciones. Esto creaba posible incompatibilidad de metas y efectos de interacción entre áreas de especialización y funcionalización. El resultado era problemas complejos de decisión. Estos hechos impulsaron a las organizaciones de negocio a utilizar herramientas formales de investigación de operaciones.
Es posible identificar por lo menos otros dos factoresque contribuyeron significativamente al rápido crecimiento de la investigación de operaciones durante este periodo. Uno fue el progreso sustancial que se logro al desarrollar y mejorar las técnicas disponibles de la investigación de operaciones. Un ejemplo es el método simplex para resolver los problemas de programación lineal y que fue desarrollado en 1947 por el matemático americano JorgeDantzig. Muchas de las herramientas convencionales de la investigación de operaciones, tales como la programación lineal, la programación dinámica, la teoría de inventarios y la teoría de colas estaban relativamente bien desarrolladas antes de finalizar los años 1950.
El segundo factor en el progreso impresionante de la investigación de operaciones fue el desarrollo paralelo del computador digital.Este le proporciono al tomador de decisiones tremenda capacidad en velocidad de cómputo y almacenamiento y retiro de información. Si no fuera por el computador digital, la investigación de operaciones con sus problemas de computo en gran escala, no hubiera crecido al nivel de hoy día.
La investigación de operaciones ha tenido un impacto creciente en la administración organizacional y en la toma de...
tracking img