Medición de la calidad del aire
La calidad del aire se mide con aparatos o dispositivos contruidos para ese fin, pero estos aparatos solo entregan información que debe ser interpretada. Y no todoslos aparatos son iguales; algunos mediran solo la presencia de material particulado (el material particulado más fino es el más peligroso), mientras que otros miden la concentración de diferentesgases, por ejemplo.

Por lo anterior, cada país fija sus estándares, el tipo de aparato medidor que se usará, y los rangos a considerar, basados, es de esperar, en estándares usados con éxito en otrospaíses; lo que se hace es intalar estos aparatos que te mencioné, en puntos claves de una ciudad dada (escogidos estratégicamente de tal manera de tener una muestra representativa). Estas "estaciones" demonitoreo entregan datos que son diariamente evaluados por las autoridades correspondientes, y en base a tablas que se conforman para cada país, se toman medidas para mejorar la calidad del aire.Por ejemplo en México se usa el índice que señaló otro usuario, llamado IMECA. Este no es un aparato, sino que es el nombre de un índice que pondera los datos obtenidos de los dispositivos medidores.Luego se toma el índice calculado y se compara con una tabla, la que dirá si el valor es riesgoso o no para la salud.

Así como el IMECA, cada país tiene su índice y sus tablas, junto con susprocedimientos para medir entonces la calidad del aire, y poder tomar medidas cuando los niveles se tornan peligrosos para la salud de la población. 
¿Qué es el IMECA y para qué sirve?
El ÍndiceMetropolitano de la Calidad del Aire, mejor conocido como IMECA, sirve para informar a la población cada hora sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire en la Ciudad de México y su ZonaMetropolitana es decir si su calidad es buena o representa un riesgo para la salud.
El IMECA se difunde para contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Medición de la calidad del aire. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-De-La-Calidad-Del-Aire/2109607.html

MLA

"Medición de la calidad del aire" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-De-La-Calidad-Del-Aire/2109607.html>.

MLA 7

"Medición de la calidad del aire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-De-La-Calidad-Del-Aire/2109607.html>.

CHICAGO

"Medición de la calidad del aire." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medici%C3%B3n-De-La-Calidad-Del-Aire/2109607.html.