Sausal

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
SAUSAL

1. HISTORIA

El pueblo de Sausal, cuyo origen empieza con setenta fanegadas de terreno en la vega del río Chicama, que pertenecía a ese entonces al llamado marqués Juan Herrera Salazar, esto aproximadamente en 1750, verídica fundación, con la denominación de “SANTO DOMINGO DE SAUSAL”.
En 1871, pasa a manos de don Luis Albretch, ciudadano alemán, empresario, que se encargó de darlemayor impulso al cultivo de la caña de azúcar, pero tuvo que soportar la inevitable ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico en 1880, que desequilibró los bríos de grandeza agrícola.
Posteriormente, ya en 1889, Albretch, entrega Sausal, a otros poderosos alemanes, los señores Gildemeister, afincados ya en el Valle Chicama, como parte de pago de una deuda.
Con el devenir de los años,sufrió traspases de propiedad, y de forma de administración, hasta llegar al Consorcio Empresa Agrícola Chicama Ltda.., identificada como la Empresa azucarera más poderosa del mundo; pasando por Cooperativa Agraria Azucarera; hasta llegar ahora, al sistema de Sociedad Agrícola Anónima.
Desde el año de 1871, funcionaba una fábrica para moler la caña de azúcar, (hoy local del Colegio Nac. “José CarlosMariátegui” y talleres de la Administración Sausal – aún se conservan alguna parte de las instalaciones) la misma que duró hasta 1912, año que fue clausurada su labor, pasando la molienda al ingenio azucarero de Casa Grande.
En 1925, y en 1998, Sausal, quedó prácticamente destruido por un aluvión, causado por la presencia en la Costa norte del Fenómeno de “El Niño”; pero con trabajo y tesón delos pobladores poniendo el hombro y trabajando codo a codo, Sausal nuevamente florece.

2. INSTITUCIONES
* CENTROS EDUCATIVOS

* EDUCACIÓN INICIAL
a. J.N “YONEL ARROYO SANCHEZ”
Se encuentra alado de la plaza de Sausal a pesar de no ser un colegio muy moderno tiene un nivel de educación normal.

b. J.N Nº 1737 – ALTO PERU
Centro que por su condición de pertenecer a una zonamarginal de Sausal, como es el Asentamiento Humano “Alto Perú” cuenta con una serie de dificultades tanto en la contratación de personal docente.

* EDUCACIÓN PRIMARIA
a. “VICTOR MARQUEZ ELORREAGA”
La plana docente es capacitada para los efectos de llevar adecuadamente la propuesta metodológica.

b. “ALFONSO UGARTE”

* EDUCACIÓN SECUNDARIA
a. COLEGIO NAC. MIXTO “J.C MARIATEGUI”
ÚnicoCentro Educativo Secundario de la localidad. El Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” cuenta con una precaria infraestructura, pues funciona en el antiguo local de la primera fábrica de azúcar del Valle Chicama, que por su antigüedad y por estar diseñado para los menesteres educativos, se ha convertido en atención de las autoridades pertinentes, las que tienen que solucionar en corto plazo losinconvenientes para brindar al alumnado un ambiente agradable para sus estudios.

* INSTITUCIONES DEPORTIVAS

* El Club de Tiro de Sausal, ha alcanzado renombre a nivel nacional por la calidad de sus tiradores, que en equipo e individualmente, han conseguido primeros lugares en diferentes lides en los polígonos nacionales. Entre los tiradores que han destacado mencionaremos:Alejandro Salazar, Amado Salazar, Santiago Castillo, Rosas Florián, Gilberto Mathey Camacho, Fructuoso Angulo, Arsenio Salazar Camacho, Andres Vidal Angulo, Juan Angulo, los que han conseguido muchos campeonatos Regionales, Nor Peruanos y Nacionales.

3. SALUD Y NUTRICIÓN

La mayor parte de la población presenta una nutrición balanceada pues este pueblo es muy abastecido con toda la producción. Sinembargo hay cierta cantidad de pobladores que no satisfacen sus necesidades básicas, como tampoco cuentan con servicios básicos por lo que presentan ciertas enfermedades como diarreas, etc.
Tienen un mercado donde todos los alimentos están a la mano de cado uno de los pobladores pues nada es excesivamente caro.
Los pobladores solo pagan luz, el agua es gratis ya que no siempre la tienen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Parque Sausal
  • Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS