Medicina acertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina asertiva
La comunicación esta encauzada a desentrañar el punto de encuentro mas apropiado en la relación médico-paciente con el concurso de sus herramientas, las cuales son de vital importancia en la atención de la salud, e indispensables para que la ciencia de la medicina ejerza con plenitud.
Son múltiples las causas de La Medicina Defensiva: la fundamental es el establecimiento deuna relación médico-paciente sin la confianza necesaria. La gran cantidad de demandas (justificadas o no) ha hecho que se tome ésta conducta siendo traspolada a la enseñanza en las aulas de las escuelas de Medicina. El temor a una demanda repercute en que los médicos modifiquen su ejercicio profesional en la búsqueda de no ser demandados, cambiando actitudes que varían desde ajustar el manejo médicohasta dejar la práctica clínica y quienes mayor práctica de Medicina Defensiva practican son aquellos que han vivido una demanda previamente. Los aspectos negativos que se llegan a hacer son: prescribir medicamentos innecesarios, indicar estudios no indispensables para el diagnóstico, citar repetida e innecesariamente al paciente, incrementar la referencia a centros de especialidad o seleccionarpacientes e incluso evitar a los que tienen padecimientos graves o con complicaciones, solicitar interconsultas con especialistas que no son requeridas; incrementando los costos de la Medicina y en muchos casos retrasando el diagnóstico y tratamiento adecuados para el paciente.
Esto crea un ambiente de desconfianza por parte del paciente y de inseguridad del médico por actuar con temor a unerror, a una crítica, a una queja o una demanda por mala práctica o negligencia; perdiéndose además el concepto de la ética y bioética médicas.
Asertividad y medicina asertiva
Ser asertivo implica tener este tipo de actitudes: seguridad, respeto y buena comunicación. La práctica de la medicina asertiva favorece la confianza del paciente y facilita la buena relación médico-paciente. Asertivo, según eldiccionario de la Real Academia Española, significa afirmativo, el que afirma con certeza algo. Lange plantea que la asertividad implica la expresión y defensa de los derechos y opiniones en forma honesta directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás, basándose en el respeto y en la comunicación. En términos claros, acuñados para el ámbito de la psicología y la comunicación, laasertividad es una parte de la comunicación del individuo que le permite garantizar que los mensajes que transmite son lo suficientemente claros y directos, expresando lo que cree, siente y piensa de manera directa en el momento oportuno, para evitar una interpretación inadecuada, verificando, para sí mismo, el contenido de los mensajes que recibe, interpretándolos con la misma objetividad referida.Motivo de sendos reportes ha sido el estudio de la interacción que se da en las relaciones interpersonales, que puede ser una fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; si la comunicación es confusa, puede originar problemas de interpretación.
La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás, los propios mensajes expresandoopiniones, mostrándose considerado. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima. En todo caso, para cultivarse como asertivo, es completamente imprescindible tener bien claro el hecho que tanto el estilo agresivo, como el pasivo, por lo general, no sirven para conseguir los objetivos deseados. En elterreno personal, sin duda, la conducta asertiva suele ser la más eficaz para conseguir objetivos que la agresiva o la pasiva, pero no está planeada para que el individuo consiga siempre lo que quiere. Tampoco elimina la posibilidad de conflicto, siempre se tienen que valorar las consecuencias a corto y largo plazo. Sólo interpretando a los diferentes autores y encauzándolos, para efectuar en la...
tracking img