El profesor y su inrteraccion con el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
La práctica docente como práctica social propia
Tema 1. El profesor y su interacción con el alumno
Partiendo de lo que es la realidad de la vida cotidiana, que se muestra como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros y que además mi existencia en la vida cotidiana se da al interactuar y comunicarme continuamente con otros, mi actitud corresponde a la actitud de otrosy puede concordar o estar en contraposición a ellos, sin embargo, nuestros significados comparten marcos de referencia que se sustentan en las rutinas normales y autoevidentes de la vida cotidiana, en el sentido común.
La vida cotidiana se divide en rutinarios y problemáticos dándose una incorporación de ambos; además de existir una estructura en función de una temporalidad y espacio,enfatizándose la relación que se da “cara a cara” como el prototipo de la interacción social de la vida cotidiana; los sectores en los que se divide, unos que se aprenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático. Por lo tanto la realidad social de la vida cotidiana es puesaprendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejen del “aquí y ahora”, de la situación “cara a cara”.
Un polo de interacciones es mi “circulo íntimo”, con quien interactuó “cara a cara” y en otro polo “anónimo” están aquellas interacciones que carecen del contacto “cara a cara”.
Las interacciones que se dan en el aula anteriormente sedaban en un ambiente hostil y relativamente estático, en donde el maestro se limitaba a recitar, declarar, ordenar, etc., y los alumnos aparecían estáticos, obedientes, sumisos y hasta cierto punto abnegados a las ordenes del maestro.
Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, lasituación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con nivelessatisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.
En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes deautonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos y en respuesta a estas transformaciones la reconceptualización del rol del profesor es una exigencia de los procesos de descentralización, de autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de mi práctica docente ycomentando precisamente con mis compañeros maestros coincidimos en considerar que al rol del maestro le son propia la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño del quehacer profesional del maestro por arte de magia ya que, al encapsularlo en ámbitos escolares formales y burocráticos el resultado es todo lo opuesto, la actividad se hace monótona,estereotipada y se limita el despliegue de sus potencialidades. En nuestra cotidianidad debemos adoptar diferentes decisiones que transitan desde estimular "el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para heterogeneidad", complementar procederes para mantener la disciplina en el salón de clase y buscar soluciones ante la carencia de recursos materiales.
Las estrategias de soluciones que...
tracking img