Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
BARQUISIMETO- LARA

SISTEMA DE GOBIERNO EN
ROMA

SISTEMA DE GOBIERNO EN ROMA

Roma es la Península del Centro-Sur de Europa, ubicada entre los Alpes, el mar Adriático, el Jònico y el Tirreno. Se divide en ItaliaContinental, Peninsular e Insular. En la Continental están los Alpes y en la Peninsular los Apenimos. De las numerosas regiones naturales la más importante, históricamente, fue el Lacio, donde surgió Roma. El clima y la vegetación son mediterráneos
En el surgimiento de Roma como Ciudad-Estado se dieron los siguientes pasos:
• Llegada de los latinos al Lacio y formación de aldeas enlas colinas;

• Amenazas de los etruscos por el norte, este y sur;

• Formación de la liga del septimontium para enfrentarse al ataque etrusco;

• conquista del septimontium por los etrusco y transformación de las sietes aldeas en una Ciudad-Roma
Roma, llego a ocupar varios siglos de importancia en el mundo antiguo, por su sistema Republicano, ya que abarca la estructuraPolítica (que se parece mucho a nuestras democracias) y los hechos que lo caracterizaron.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA
La historia de Roma se divide en tres períodos, en los cuales pasa de ser simple cuidad-estado, a capital del Imperio Romano. Estos períodos son:
• LA MONARQUIA:
Comprende del 753 al – 509. El primer año marca la fundación de Romasegún la leyenda y el segundo la caída del poderío etrusco y de la monarquía como sistema de gobierno. Esta etapa presento características en los siguientes aspectos:
En lo político y jurídico: Se establece la monarquía electiva con dos organismos asesores: el Senado, que aprobaba o rechazaba las leyes y servia de consejero al monarca y la Asamblea Popular, llamada Comicios Curiados,encargada de elegir al rey y hacer proyecto de ley que presentaba al Senado. En este aspecto hubo siete reyes; cuatro de ellos Latinos y tres Etruscos
En lo social: Comprendía los siguientes estratos: Los Patricios, descendiente de los primeros pobladores, gente de grandes riquezas, únicos con derecho a ser reyes, Senadores o miembros de los Comicios Curiados. Los Clientes, hombres libres que secolocaban bajo la protección de un jefe de familia Patricio, carencia de derecho a participar en el gobierno. Los Plebeyos, conjunto de artesanos, labriegos y comerciantes que vinieron a poblar a Roma y fueron aumentado con el crecimiento de la población, carencia de derechos, debían prestar el servicio militar por obligación y estaban cargados de impuesto y por ultimo Los Esclavos, prisionero deguerras o deudores.
En este periodo se da la Revolución del 509, que pone fin a la dominación etrusca en Roma y al sistema de gobierno monárquico, debido al poder autoritario del último rey etrusco que dejo de convocar a reuniones al Senado y a los Comicios Curiados, trayendo como consecuencia, el fin de la dominación de este pueblo.

• EL SISTEMA REPÙBLICANO:
En el año 509. El reyTarquinio, el Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27, Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente. En este sistema se presenciaron tres periodos: La República Nobiliaria (que sigue a la Revolución del 509), en manos de los Patricios. La República Plutocrática (después de lasluchas Patricio-plebeyas), controlada por el adinerado de los Aristocracia Patricio-Plebeya y La Republica Imperialista (posterior a las conquistas en el mediterráneo) que tiene a Roma como Capital de un imperio con el nombre de República .
El Sistema Republicano, tiene como características los siguientes aspectos:
En lo político: La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio...
tracking img