Medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLEMICO 3
HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES GENERADAS POR CONTAMINANTES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS

En qué consiste la relación causa efecto que debeidentificarse para el diagnóstico de un estado patológico determinado, como enfermedad profesional originada por contaminantes físicos, químicos o biológicos presentes en el trabajo?

PREGUNTASGENERADORAS

1. ¿Cuál es la historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes físicos, químicos y biológicos?

Es importante que el profesional en Salud ocupacional,se ocupe por evitar estos problemas proveyendo de equipo adecuado para proteger de sustancias, ruido o gases que afecten a las personas.

La higiene se ocupa de identificar los contaminantes enel trabajo, luego con esto evaluar la intensidad de polución de los mismos; y por último, controlarlos para que no afecten la salud del trabajador.

Tipos de Contaminantes

Físicos, son los que seocupan de la energía mecánica (ruido y vibración); energía térmica (calor o frío); radiación

Químicos, se encarga de los líquidos(aerosoles), gases(vapores) y los sólidos( polvo, fibras, humos)Biológicos, es del campo de la medicina
La enfermedad profesional es aquella que es ocasionada por el trabajo en sí según la seguridad social.

Ruido

El ruido puede afectar la salud deltrabajador. De lo más conocido está el dañar la audición neurosensorial, la cual se da en exposiciones mayores a 85dB. Otra forma de afectar el oído es el tener explosiones en la planta, que daña causando untrauma acústico agudo. En ocasiones también el trabajador sufre de Tinnitus, lo cual produce una sensación de sonido falso, lo cual es muy molesto.
En el área de trabajo puede distorsionar lacomunicación, ya que si es muy intenso el ruido, éste elimina a los sonidos bucales.

También existen efectos extra - auditivos, lo cual se refiere a afectar el cerebro, el sistema cardiovascular. En el...
tracking img