Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oyBreve Bosquejo Actualizado de Medicina Legal

Facultad de Derecho
“Dr. Alberto Trueba Urbina”

Dra. Silvia Esther Rodríguez Vargas
Br. Roberto Cristóbal Rodríguez
Y Cols.

Marzo 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE.

Facultad de Derecho“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

Breve Bosquejo Actualizado de

Medicina Legal

Maestra en Criminalística
Dra. Silvia Esther Rodríguez Vargas
Br. Roberto Cristóbal Rodríguez
Y Cols.

Cd. Universitaria, San Francisco de Campeche, 2010

INTRODUCCIÓN:

Una institución de educación superiores una comunidad dedicada a perseguir y definir el conocimiento, el estudio y fortalecimiento de los valores, y el progreso de la sociedad a la cual presta sus servicios. Para sustentar estos objetivos y en base a la política de unión estratégica que permita conformar y reflejar el verdadero sentir y necesidades de nuestra Universidad, con vistas a las exigencias académicas que nos plantea elnuevo estilo de vida de nuestra sociedad, se forma este bosquejo para que sirva de inicio al estudiante el conocer una faceta nueva de su vida diaria a la cual ha de enfrentarse en su vida profesional.

Es de señalarse que genéricamente la investigación Médico Legal, da pie a una rama tan interesante como lo es la Criminalística y que con la enseñanza de esta, se iniciara también lainvestigación universitaria y que será a su vez el ejercicio creativo de los integrantes de la comunidad que genere, rescate, preserve y perfeccione el conocimiento universal.

No hay que dejar de señalar que el marco de libertad de la investigación deberá vincularse a los problemas estatales, regionales, nacionales e internacionales, sustentando dicha investigación en procedimientosrigurosos que deberán ser congruentes con la docencia, cabe señalar que la producción de investigación medico legal debe ser el sustento para el impulso de aportaciones del orden normativo, por lo que es evidente que las acciones mencionadas justifican y vinculan a nuestra Universidad con la sociedad.

La forma más brillante de la cultura moderna, consiste en el estudio de la historia delas ideas. Los progresos efectuados en el dominio de varias ciencias y de muchas técnicas, han sito tales que, en la actualidad hay ciertas tendencias de ignorar o, lo que es peor, de despreciar su pasado, y de creerlas nacidas apenas ayer. El estudio de su evolución histórica nos precave de este error. Cuando seguimos esa evolución, ese desarrollo, aunque en forma sinuosa, pero continúa y conretrocesos y estancamientos, adquirimos desde luego una excelente lección de modestia si sabemos reflexionar, vemos en efecto cómo son raros los grandes descubrimientos. Estudiamos los conocimientos científicos de nuestros predecesores y sus técnicas, comprendemos mejor éstas en su estado actual y verificamos la justísima observación: “NO SE CONOCE BIEN UNA CIENCIA, SINO CUANDO SE SABE SU HISTORIA”.Con todo cariño y respeto a todos mis ex alumnos que me enseñaron a corregir mis errores, que aun los sigo teniendo, pero a verlo de una manera distinta y al mejorarlos, considero mejor enseñanza daré a los que vienen en generaciones futuras.

Este pequeño bosquejo nunca pude haberlo formado sin la ayuda de ellos.AFECTUOSAMENTE.
PROLOGO

Con el propósito de aumentar el acervo educativo y hacer más ameno y práctico para el estudiante de la Licenciatura en Derecho, el conocimiento de la Medicina Legal se efectúa el siguiente bosquejo, dando una información sistémica concisa y precisa de temas importantes en la práctica diaria del Licenciado en Derecho.

Todo aquello...
tracking img