Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Fundación Instituto de Estudios Cooperativos
Coordinación Académica - Oferta Propia San Cristóbal

Integrantes:

San Cristóbal, Octubre 2008.

QUE ES LA AUTORIDAD

Es la Facultad de poder imponer obediencia. La autoridad puede expresarse demuchas formas. Existen variaciones legales, militares, familiares y organizativas en cuanto a reglas, sanciones y símbolos de autoridad. La toga del juez, el bastón del general o la gran mesa del director de una empresa son imágenes bien conocidas que transmiten el mensaje de que la autoridad es el poder legítimo.
LA AUTORIDAD

“La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder dehacerse obedecer."

TIPOS DE AUTORIDAD

AUTORIDAD LINEAL-

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

AUTORIDAD DE PERSONAL

Es cuando la autoridad es delegada progresivamente enterceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo ycon autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

* AUTORIDAD FUNCIONAL.-

Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

DELEGAR
Proceso a partir del cual una persona cedeuna ó más tareas en otra asignándole
Al mismo tiempo la responsabilidad de eficiencia y operatividad que la fin.
Exige, así como la
Autoridad y los medios necesarios para que la persona pueda cumplir.
El que delega sigue
Siendo responsableante su superior de la eficiencia y operatividad de lo que realice su sub-
Alterno. Cuando se delega se conserva la responsabilidad de: controlar, revisar, registrar y
Definir lo que se delega.

PODER:
Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos

QUE ES LA RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos

CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD
Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
• libertad.- Para que exista responsabilidad, lasacciones han de ser realizadas
• libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
RESPONSABILIDAD ANTE QUIÉN
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidadmoral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.
• ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que...
tracking img