Medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto los señores principales como los artesanos y campesinos, tenían en sus casas una figurillas representando a los dioses a los que rezaban oraciones cuando estaban enfermos. Estaspeticiones de salud también se realizaban en los templos dedicados a las divinidades

Los mayas también practicaban la expiación comunal. En épocas de epidemias, por ejemplo, unapersona anciana era sacada del pueblo y confesaba gritando sus pecados; posteriormente el chamán lo mataba golpeándolo en la cabeza y finalmente los vecinos cubrían su cadáver con piedras,quedando así limpios de cuerpo.

No siempre los tratamientos eran tan drásticos ni incluían obligatoriamente la sangre. Para las enfermedades que tenían un origen más natural utilizabancon frecuencia la "medicina de las similitudes“También practicaban la "succión" de la zona afectada por la enfermedad, práctica muy antigua y extendida por todo el continente americano,con el fin de extraerle el mal o el cuerpo extraño que se suponía causante de la misma. Pero posiblemente una de las tradiciones más importantes en la terapéutica mayística era la delas "plantas medicinales"

Los mayas creían en la sobrevivencia después de la muerte; lo que se moría era la parte del espíritu impulsiva e inconsciente, mientras que sobrevivía laparte racional y consciente que era inmortal. Esta última era la que tras la muerte del cuerpo iba al Mitnal, el nivel más bajo del inframundo, al Cielo, donde acompañaba al sol en surecorrido, o al Paraíso de la Ceiba, un lugar terrenal repleto de placeres naturales. Debido a estas creencias los mayas cuidaban también la salud del espíritu, por lo que colocaban en lassepulturas vasijas con agua y alimentos, joyas, vestidos, cadáveres de perros para que acompañaran al fallecido y objetos sagrados para defender al espíritu de los males del Más Allá.

tracking img