Medicina nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Como es ampliamente conocido, las culturas prehispánicas de Mesoamérica participaron de una cosmovisión en la cual el sol representaba vida, movimiento y calor.
Es por ello que el corazón es el órgano precioso que se ofrece al sol en el magno sacrificio, la fuente de vida humana que se puede transformar en vida cósmica.

Creación del hombre

Se dice que Ometeotl, el dioscreador, y Omecihuatl, su pareja divina, crearon a una pareja, Oxomoco y Cipactonal, que son los primeros humanos y el modelo del hombre. Mas tarde en el quinto sol fueron creados por Quetzlcoatl, quien descendió a la región de los muertos llamada Mictlán, donde el dios Mictlantecuhtli le dio cenizas y huesos de los hombres pasados y darles nuevamente vida.
Cuerpo
El cuerpo era como una réplica enpequeño del universo, como un microcosmos. La cabeza, cuyo vértice se llama ilhuícatl, es el cielo; el diafragma representa la superficie de la tierra, arriba de la cual el corazón, situado a la izquierda, es el sol. En espejo abajo del diafragma y a la derecha, el hígado representa al sol en su viaje por el inframundo. La cavidad abdominal hasta la pelvis y los miembros inferiores ocupan el lugarde los pisos del inframundo.

El hombre prehispánico tenía tres entidades anímicas: el tonalli, teyolía y el ihiyotl.
Función del cuerpo
El corazón, con su teyolía, rige al cuerpo y sus funciones, de modo que todo debe llevarse a cabo con un orden y con el fin de mantenerlo activo y sano. El resto de sus partes cumplirá con su cometido si ejerce las funciones que le son propias en el momentoy con la intensidad adecuados En el cuerpo se producen diversas sustancias, como la sangre, el semen y un grupo de sustancias viscosas, pegajosas, llamadas aláhuac, que podían producirse en diferentes partes del cuerpo y ser de diferentes colores y cuya acumulación causaba enfermedad. El correcto fluir de estas sustancias y el no acumularse en el cuerpo garantizaba el mantenimiento de la salud.Salud y enfermedad

La salud es dada por el equilibrio en el microcosmos.
La enfermedad era causada por la ruptura del equilibrio del cuerpo y no se veía como una falla estructural en el organismo o una lesión. Se reconocen tres tipos de enfermedades: las producidas por los dioses, por el hombre y por la alteración de sus relaciones con los demás seres de la naturaleza.
El corazón es elórgano precioso que se ofrece al sol en el magno sacrificio, la fuente de vida humana que se puede transformar en vida cósmica.
Dioses sanadores
El máximo protector de la humanidad del Quinto Sol era Quetzacóatl . En su festividad en Cholula asistían ciegos, sordos y tullidos a pedirle salud.
Ehécatl, dios del viento, controlaba y dirigía a los aires de enfermedad, mediante los cuales provocabaenfriamientos, catarros, reumas, tortícolis
Tezcatlipoca, dios del sol de la noche, enviaba epidemias y enfermedades mentales
-Tzapotlatenan, diosa específica de la medicina.
Dioses causantes de la enfermedad
Los dioses que protegían al hombre le exigían culto y reverencia:
*Tezcatlipoca, dios del inframundo manda: locura, epidemias, desgracias personales y quita las riquezas.*Tláloc, dios del agua y de la lluvia. Mandaba enfermedades y premios a aquellos que morían fulminados por un rayo, ahogados, leprosos, hidrópicos, gotosos, sarnosos y bubosos, como las enfermedades incurables y contagiosas.
*Ehecame, tlaloques, son pequeños espíritus de los vientos y del agua, enfermedades como la gota y el reumatismo, tullimiento de cualquier miembro y encogimiento de unaextremidad.

*Chihuateteo: espíritus de mujeres fallecidas durante el primer parto Causaban perlesía, parálisis y convulsiones.
*Xipe Totec: Dios de la primavera. Responsable de las enfermedades cutáneas, erupciones, ampollas, etc.
*Xochipilli Macuilxóchitl, enviaba enfermedades a las partes secretas, almorranas, mal de bubas, al hombre o mujer que tenía relaciones sexuales...
tracking img