Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MEDICINA PREVENTIVA

1. Qué es la Medicina Preventiva?
2. Qué es y cuáles son los pasos de la Historia Natural de la enfermedad.
3. En qué consiste la Historia Social de la enfermedad
4. Qué es la Promoción para la Salud Ocupacional
5. Qué es la Prevención y cuáles son los niveles de la misma
6. Cuáles son las tres áreas o subsistemas del Sistema de Seguridad Social
7. Qué esFactor de Riesgo, Riesgo y Consecuencia.
8. Cuáles modelos explicativos del proceso Salud-Enfermedad conoce
9. Del Modelo de Promoción Y prevención cuales son los subprogramas e indique de cada uno de los dos, cual es su actividad en función del modelo preventivo.

1. MEDICINA PREVENTIVA: Es una rama de la medicina que tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud, de lostrabajadores frente a los factores de riesgo ocupacionales y que impide la formación, desarrollo, complicación o propagación de enfermedades y accidentes. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones Psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.

2.HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: La historia natural dela enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inician en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo ( periodo pre patogénico), que puede desencadenar la aparición de una enfermedad.
Se divide en Periodo prepatogénico y patogénico.
PREPATOGÉNICO:
Agente : Biológico ,Químico , Físico, Psicológico, social
Huésped: Herencia, Inmunidad, grupo étnico, edad y sexo,hábitos y costumbres, ocupación y desarrollo de la personalidad.

Medio Ambiente: Físico, Biológico, Socio-Económico, Cultural.

PATOGÉNICO:

Etapa Subclínica: Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente.
Etapa Prodrómica: Aparecen los síntomas generales, dificultando determinar que patología afecta al huésped.
Etapa Clínica: Se presentan signos y síntomas.
Horizonte Clínico: Esla etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

3. HISTORIA SOCIAL DE LA ENFERMEDAD:
la enfermedad puede propagarse más en un grupo social que otro, inclusive dentro de la misma área geográfica, encontrándose como aquellos que habitan en condiciones muy deprimidas especialmente en los tugurios, padecen de enfermedades como desnutrición, tuberculosis,parasitismo intestinal, piodermitis, infecciones intestinales, etc.
La predisposición mayor a enfermedades de transmisión de otros vectores tales como el dengue en todos sus fenotipos de presentación incluyendo las transmitidas por roedores, situación que no se observa en sitios de altas condiciones socioeconómicas. Todo esto es lo que se llama la HISTORIA SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

4. PROMOCIÓN EN SALUDOCUPACIONAL:
La promoción en salud ocupacional es una estrategia encaminada a desarrollar el potencial de la salud individual y colectiva, promocionando los medios para establecer acciones de educación e información en salud, dirigidas a la modificación de comportamientos para estilos de vida saludables y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico mental y social de los trabajadoresen todas las ocupaciones y su participación activa.
«La promoción de la salud en el lugar de trabajo tiene por objeto mejorar la salud del individuo a través de medidas adoptadas en el entorno laboral para reforzar los factores favorables a la salud y reducir los factores de riesgo de enfermedad. No se refiere solamente a la salud en general y al modo de vida, sino también a cuestiones de saludocupacional y a los comportamientos profesionales relacionados con ellas. Por otra parte, se sirve de estrategias convergentes de educación en salud, prevención de enfermedades y protección de la salud. Aunque entre sus funciones figura la de hacer posible que las personas ejerzan un mayor control sobre su salud y la mejoren, también guarda relación con medidas institucionales que mejoren la...
tracking img