Medicina: psiquiatria y neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina
Definición Real: Ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, y que implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las diferentes enfermedades.
Definición etimológica: En lat. medicīna tiene ya los significados de ambasacepciones; procede de la expresión medicīna ars, por tanto de un adjetivo derivado de medicus, 'médico'; etimológicamente es 'arte del médico'; pasó a lat. medieval; medic(um) lat. (Sustantivo), 'médico' Derivado del verbo medērī 'cuidar'. Como definición obtendríamos que“medicina” es el “arte de cuidar”
Objetivos de la carrera de Medicina
La mantención de la salud, recuperación y rehabilitación del individuo discapacitado para integrarlo al medio social.
Ciencias afines a la Medicina
BIOLOGÍA
Ciencia que trata de los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia.
bio- βίος gr. 'vida' +logí(ā) -λογία gr. 'estudio' (sign. 1 'decir', 'razonar')
La Biología es la parte más importante de la medicina; porque la biología estudia la vida, lo vivo, lo mismo cuando se estudia medicina, se busca principalmente mantener los ciclos de vida de las personas.
FÍSICA
Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida.
phy-si-φύσις gr. 'naturaleza', 'constitución' + -ikē gr. 'estudio', 'técnica'
Considerando que la medicina es principalmente física, hay muchos parámetros de investigación que tienen que ver con las leyes de la física actuando sobre nuestros cuerpos.
QUÍMICA
Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.
khymei- χῡμεία gr. 'alquimia', gr.cient. 'química' + -ikē gr. 'estudio', 'técnica'
La Química es muchas veces reconocida en la medicina por la farmacología, pero la verdad es que va mucho mas allá de eso, va en cada proceso pues nosotros estamos viviendo en un proceso químico.
PSÍCOLOGIA
Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
psykh(ē) ψῡχή gr. 'alma', gr. cient. 'mente' + -o- gr. + logí(ā) -λογίαgr. 'estudio' (sign. 1 'decir', 'razonar')
El trato de un paciente y de los que lo o de un paciente son parte clave de un buen trabajo independientemente de que en especialidades como la neurología y psiquiatría se utilizan de manera mas constante pues se enfocan más hacia asuntos cerebrales que intervienen con las emociones.

HISTORIA
EGIPTO
No existe otro país en que el nacimiento, apogeo yfin de una cultura abarque tanto tiempo como Egipto.
El país se extiende junto al Nilo en una delgada faja de alrededor de mil kilómetros de largo y diez a veinte kilómetros de ancho. Alrededor de esta faja fértil, de tierra negra, está el desierto, de tierra roja.
La época dinástica abarca los últimos 3.000 años A.C., en que reinaron soberanos de 30 dinastías. En este largo período se suceden:el Imperio Thinita (I-II dinastías hasta el 2650), el Imperio Antiguo (III-VIII dinastías hasta aproximadamente el año 2200 A.C.), el I Período Intermedio (IX-X dinastías hasta alrededor del 2000), el Imperio Medio (XI-XII dinastías hasta cerca del 1800 A.C.), el II Período Intermedio (XIII-XVII dinastías hasta alrededor del 1600 A.C.), el Imperio Nuevo (XVIII-XX dinastías hasta cerca del 1000A.C.), el III Período Intermedio o de Decadencia (XXI-XXIV dinastías hasta alrededor del 700 A.C.), el Período Tardío (XXV-XXX dinastías en el período que llega hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno: 332 A.C.).
Los Períodos Intermedios corresponden a tiempos de inestabilidad política, desórdenes, guerras e invasiones de pueblos extranjeros (así, la de los hicsos en el II...
tracking img