Medicina tradicional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL EN MEXICO
(Lagarriga Attias Isabel)

INTRODUCCION
La conceptualización de la salud y la enfermedad es bastante compleja ya que trasciende el aspecto meramente biológico para adentrarse en el campo de lo sociocultural.
Es necesario destacar que no existe sociedad humana que no cuente con uno o varios sistemas médicos y es uno de ellos, la llamada MEDICINATRADICIONAL.
Se considera un sistema médico a todas las creencias y practicas relacionadas con la salud y la enfermedad.
“E l conjunto de recursos humanos, tecnológicos y servicios, destiandos específicamente al desarrollo y a la práctica de una medicina para la asistencia de la salud individual y colectiva”
A si mismo contamos con una gran gama de tendencias terapéuticas que involucran adistintos sectores de la población como la herbolaria, el naturismo, el vegetarismio etc.
DESARROLLO
Se ha definido a la Medicina Tradicional como q aquella que proviene de los conocimientos que sobre la enfermedad y la curación han pasado de manera informal de generación a generación.se fundamenta en ideas culturalmente definitivas y no en conocimientos científicos.
Entran en un juegodentro de esta medicina además de un extenso conocimiento herbolario, factores de tipo mágico religioso.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Medicina Tradicional es considerada como “La suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos explicables, utilizados para el diagnostico, prevención y suspensión de trastornos físicos mentales o sociales, basados exclusivamente enla experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra”
Los caracteres estructurales de la Medicina Tradicional son: Socialidad, Totalidad psicosomática, Ahistoricidad y Eficiencia psicosocial.
Esta Medicina tiene su origen en el siglo XVI producto de la unión de las culturas indígenas prehispánica, española y negra.
Se ha detectado en relación quela Medicina Tradicional mantiene con la Medicina Científica distintas formas de acercamiento ya que la Medicina Tradicional es un sistema de asistencia médica en estrecha relación con las comunidades, debido a que las prácticas indígenas eran y siguen siendo aceptadas por las poblaciones locales para formar parte de la cultura popular.
En nuestro país los intento s de aproximación entrela Medicina Científica y la Tradicional han involucrado a organismos gubernamentales como son:(INI) Instituto Nacional de Indigenista (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social etc.
En el comunicado oficial de la Secretaria de Salud sobre la Medicina Tradicional en relación con la promoción y la protección de los pueblos indígenas a través del art 4 constitucional, se menciona laincorporación de la Medicina Tradicional al Programa Nacional de Salud, para fines de trabajo la clasificación Mexicana es la siguiente:

MECINA TRADICIONAL: Parteras MEDICINAS PARALELAS: Homeopatía
Herbolaria AcupunturaCuranderos Quiropráctica

MODELOS MEDICOS EN NUESTRO PAIS
HEGEMONICO
Medicina Científica.
HEGEMONICO
Medicina Científica.
Méndez ha hecho hincapié en la existencia de tres Sistemas Médicos:
MM Individual privado.
MM Corporativo Publico.
MM Corporativo Privado.

MM Individual privado.
MM Corporativo Publico.
MM CorporativoPrivado.

AUTOANTENCION

AUTOANTENCION
MEDICO ALTERNATIVO
Medicina Tradicional.
MEDICO ALTERNATIVO
Medicina Tradicional.

ORIGEN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE LA MEDICINA TRADIONAL.
Tendremos al hombre prehispánico en amplias regiones de nuestro país, consideraba al ser Humano como portador de un cuerpo fisico y de diversas entidades anímicas, de las cuales tres eran las más importantes :el...
tracking img