Medicina tradicional

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013




























HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL
La medicina tradicional Mexicana tiene raíces profundas. Los mexicas eran conocedores de las virtudes curativas de las plantas, resinas, energía solar, aire, fuego, piedras, metales, nutrición y ayuno. Los hueseros hacían curaciones extraordinarias acomodando con habilidad asombrosa cualquier parte delcuerpo roto o astillado, dislocado o cortado. Tradición que se ha venido perdiendo la medicina tradicional mexicana, es como su nombre lo dice, una tradición en nuestros pueblos indígenas, es uno de los tesoros culturales más importantes en nuestro país que debemos de conservar de generación en generación, el cual es un conocimiento que se basa en la naturaleza en relación con la naturalezahumana.
Dentro de la medicina tradicional mexicana se encuentra la herbolaria, la cual sufrió grandes alteraciones durante la conquista. Un dato significativo data en la llegada de Hernán Cortés, donde los conquistadores describieron como era el mercado de Tlatelolco, y Cortés hacía mucho hincapié en cuanto a los puestos de herbolaria. Él decía que había una calle especializada de boticario, dondecada casa se dedicaba a hacer jarabes y otros medicamentos. Los sacerdotes curaban y también practicaban el liderazgo, eran consejeros de Moctezuma y también realizaban otras tareas, pero fueron muertos por los conquistadores, ya que los consideraban peligrosos por su sabiduría. Se destruyeron los templos, aunque e cada casa se hizo un altar, y de esta manera cada familia en su hogar siguió con losrituales ya que les quitaron los templos. Igual sucedió con la educación en cada casa donde la lengua, las costumbres y creencias, debían ser enseñadas de padre a hijo. Fue muy útil esta estrategia y por ello nos llega hasta nuestros días mucho de esta tradición. También con respecto a los especialistas en la curación encontramos varios personajes como la partera, el encargado de las enfermedadesdel espíritu, del susto, de los huesos, etc. De todo había especialistas. Cuatro llegan hasta nuestros días bien representados: a. El curandero general. El huesero o sobador c. Las parteras, el hierbero. Estas son las palabras más comunes para ver los recursos humanos de la medicina tradicional mexicana.
Dividire en dos grandes grupos:
La práctica de curación y prevención, los sanadores y loscuranderos, como un grupo aparte las parteras, pues éstas no son propiamente restablecedores de salud sino facilitadores.
Cada vez es más raro que los médicos tradicionales sean diestros en varias especialidades, pues aunque son complementarias entre ellas, los ancianos que practican la medicina tradicional se están yendo sin dejar apenas aprendices. El caso más frecuente de curanderos queconocen varias especialidades es el de los hierberos-limpiadores.
Los sanadores son aquellos que predominantemente utilizan su propio cuerpo o conocimiento mítico-religioso (predominantemente el ritual) como herramienta de curación.
HUICHOLES
Habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.Grupo en México que han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido. 22, 000 habitantes. Su lengua está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.
Tipo de vestimenta:
Varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos losdiseños tienen una significación religiosa importante.

Servicios públicos:
El agua potable se extrae de los pozos, la leña es el principal combustible.
En algunas comunidades existen albergues escolares de primaria y sólo en alguna del estado de Jalisco se llega hasta la preparatoria. Existen algunas clínicas de salud con escaso personal médico.
La principal actividad económica es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS