Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA TRADICIONAL PREHISPÁNICA, VERTEBRADOS TERRESTRES Y PRODUCTOS MEDICINALES DE TRES TIANGUIS DEL VALLE DE MÉXICO.

RESUMEN

En México, la utilización de los animales y sus derivados como productos terapéuticos para curar afecciones del cuerpo y del alma, ha sido una práctica cotidiana desde tiempos prehispánicos. Dicha práctica, en cierta medida se ha conservado en la actualidad.Sin embargo, son pocos los estudios en nuestro país dedicados a explorar este tema. La presente investigación tiene como objetivo identificar los vertebrados: anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se expenden en diversos comercios especializados, analizando las características de dichos animales que son tomadas en cuenta en las prácticas medicinales. Asimismo, se hace una comparación de dichasprácticas con las que se han documentado para el México antiguo en el Códice De la Cruz-Badiano. Mediante entrevistas en los mercados de Sonora y Xochimilco, Distrito Federal y Chalco, Estado de México, se registraron 17 vertebrados cuyos productos se presentan de diversas formas. Se ha conservado el uso de una buena parte de animales utilizados en el pasado, aunque han variado tanto en eltratamiento como en la enfermedad que curan. Se discuten los posibles factores involucrados en estos cambios.
Palabras Clave: vertebrados terrestres, medicina tradicional, enfermedad, conservación.

ABSTRACT

In Mexico, the use of animals and their sub-products as therapeutic compounds to cure affections of the body and soul has been a common practice since prehispanic times. This practice, to acertain extent has been conserved at present. Nevertheless, they are few studies in Mexico, dedicated to explore this theme. The present study aims to identify the vertebrate: amphibious, reptiles, birds and mammals that are expended in diverse specialized shops, analyzing the characteristics of animals that are taken into account in the curative practices. Through interviews in the markets of Sonoraand Xochimilco, Federal District and Chalco, State of Mexico, we registred 17 vertebrates whose products are presented under several forms. Moreover, a comparison to those practices with the ones that have been documented for prehispanic Mexico in the La Cruz-Badiano Codex permitted see that the use of a great deal of animals utilized in the past has been conserved, though they have changed somuch in the processing as the illness that cures. The possible factors involved in these changes are being discussed.
Key Word: terrestrial vertebrates, traditional medicine, illness, conservation.

Introducción

En México, el uso de los animales en la medicina ha sido una práctica tradicional desde tiempos prehispánicos pero, a diferencia de la flora, el concepto “fauna medicinal”, no ha sidousado como tal, y por consiguiente no ha recibido el interés suficiente a pesar de la gran importancia que reviste el tema, debido a la relación hombre-fauna, preponderante en el desarrollo cultural de los pueblos.
En el México prehispánico los animales, en particular los conspicuos vertebrados, significaron una fuerza vital incapaz de poseer los humanos, por lo cual fueron admirados,temidos y respetados. El vuelo y bello plumaje de las aves, las garras y ferocidad de los carnívoros y las defensoras ponzoñas mortales de algunas serpientes, fueron entre otras características, motivos suficientes para que los compararan con los dioses, simbolizaran las fuerzas de la naturaleza o sirvieran de vínculo para relacionarse con ellos.
Por consiguiente, los animales fueron dotados degran significado mítico e incluidos en las prácticas mágico-religiosas, las cuales están presentes en muchos tratamientos médicos tradicionales, aún en la actualidad. El animal era a veces considerado como anunciador (agorero) de males o bienes, poseedor (todo o alguna de sus partes) de sustancias efectivas para curar alguna enfermedad o, de acuerdo a su anatomía y hábitos, trasmisor de una...
tracking img