Medicina Urbana

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Medicina Urbana
La segunda trayectoria del desarrollo de la medicina social está representada por el desenvolvimiento de las estructuras urbanas que se desarrolla en Francia y por estas estructurasse forma la medicina social.
Esto se fue formando por la organización que se le empezó a dar a el Estado, donde ya tenía que ser controlado por un solo poder y bien reglamentado. Para la solución delos estos diferentes problemas medico-político que se podían presentar se tenían que tomar medidas, en este punto interviene un nuevo mecanismo muy bien establecido, el modelo medico y político de lacuarentena, la medicina urbana, con sus métodos de vigilancia y de hospitalización, se presento por el perfeccionamiento de la cuarentena.
Hubo fundamentalmente dos grandes modelos de organizaciónmédica en la historia occidental: uno suscitado por la lepra (exclusión, exilio, de tipo religioso) y otro por la peste (análisis minucioso de la ciudad y registro permanente).
Los objetivos de lamedicina urbana eran esencialmente los siguientes:
El primer objetivo de la medicina consistía, en analizar los sectores de hacinamiento, de confusión y de peligro en el recinto urbano. El segundoobjetivo era el control y establecimiento de una buena circulación del agua y el aire. En el tercero se planteaba el problema de la posición recíproca de las fuentes y los desagües o de las bombas y loslavaderos fluviales, en la segunda mitad del siglo XVIII se consideraba que esa desorganización era la causa de las principales enfermedades epidémicas de las ciudades.
La introducción de la medicina enel funcionamiento general del discurso y del saber científico se hizo a través de la socialización de la medicina, del establecimiento de una medicina colectiva, social, urbana. A ello se debe laimportancia de la medicina urbana. La organización de esta medicina fue importante para la constitución de la medicina científica. Con la medicina urbana aparece la noción de salubridad (Salubridad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS