Medicina veterinaria etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etología
La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones delaboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo. Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina en 1873.
Los científicos dedicados a la etología sedenominan etólogos. La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.

Objetivo de la EtologiaTiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etologíahumana.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales.Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estadosalvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

LaEtología pretende describir la conducta natural, explicar porqué se produce, qué función adaptativa tiene y su filogenia o evolución:

1. Causalidad. ¿Qué lo desencadena?
2. Ontogenia. ¿Cómo vacambiando?
3. Adaptación. ¿Qué función tiene?
4. Evolución. ¿Cambios filogenéticos?

Ámbito de estudio y relación con la Veterinaria

1. Interés para conducturalistas y psicólogos de animales
2.Interés para Veterinaria Clínica
3. Interés para Veterinaria Zootécnica
4. Principales ámbitos de la Etología Aplicada.
5. Relación con otras ciencias

Interés para Veterinarios Clínico

1....
tracking img