Medicina veterinaria y salud pública

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EN SALUD
“DR. ARNOLDO GABALDON”
POSTGRADO REGIONALIZADO EN SALUD PÚBLICA

MEDICINA VETERINARIA Y SALUD PÚBLICA

Integrante:
Manuel Ojeda

Ciudad Bolívar, 22 de Julio de 2010
1.- Consideración de la participación de la medicina veterinaria en la salud pública desde el punto de vista de su formación profesional,aspecto tratado de manera individual, que recopilarán según los miembros que componen el equipo.

Desde el punto de vista del Médico de Familia:

El profesional de la medicina veterinaria debe vigilar la salud animal y su relación con el hombre y el medio ambiente, incorporando la prevención y la educación para la salud, la promoción de la salud animal como la detección precoz y el tratamientooportuno de cualquier patología, mediante vacunación, alimentación adecuada, saneamiento ambiental. Realizar estrategias de control para evitar todas aquellas enfermedades zoonoticas, inspeccionar y controlar los mataderos y productos cárnicos. Monitorear y vigilar lo correspondiente a aspectos sanitarios del consumo de alimentos de origen animal y el procesamiento de estas carnes para el consumohumano a través de Higiene de la Alimentos.

2.- Como se interrelacionan los servicios veterinarios con los demás programas de salud de la institución donde labora.

En el Ambulatorio Urbano Tipo II “La Sabanita II”, existe el Departamento de Zoonosis que depende de la Dirección Regional de Epidemiología del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar (ISPEB). Este departamento no tienemédico veterinario pero si un TSU en Zoonosis.

Entre las actividades que realiza el departamento de Zoonosis son de Promoción y Prevención, entre las cuales se encuentran:
• Visitas domiciliarias para evaluar la presencia y condiciones de salud de animales domésticos.
• Educación y orientación a sus dueños sobre vacunación y cuidados de estos animales domésticos.
• Aplicación de vacunasantirrábicas y desparasitación.
• Solicitar y registrar información de las actividades, control, vacunación y desparasitación de los veterinarios de los consultorios privados ubicados en el área de influencia o territorio social del ambulatorio.

Es importante tomar en cuenta la falta de información bidireccional hacia y desde las redes ambulatorias, con respecto al Ambulatorio Urbano Tipo I “LosBáez”, refiere la Medica coordinadora, que se encuentra ubicado en zona rural periférica a la ciudad, donde existe la ganadería bovina y porcina, también criaderos de aves como pollos y gallinas. El equipo de salud desconoce información de los lineamientos como promoción, prevención, vigilancia, monitoreo y control sobre este tema, que permita realizar actividades de salud animal en esa zona. Solo seatiende al paciente si es mordido por algún canino u otro animal, se les realiza las curas necesarias, indicaciones terapéuticas y se llena una ficha de denuncia de mordida de animal que luego es referido al Distrito Sanitario o Dirección Regional de Epidemiologia, luego se hace el seguimiento por parte del equipo de salud del ambulatorio y distrito sanitario. También se realiza la denuncia deaquellos casos que ameriten de evaluación por parte de un inspector del distrito sanitario. Pero no hay enlace del equipo con los dueños de tos animales, a pesar que hay matanza en esos lugares.

En referencia a la coordinación de Zoonosis consideramos que no existe una adecuada integración con las demás coordinaciones e inclusive las redes de servicio de salud. Por información de la Coordinación deProyectos de Redes de Servicios de Salud - Sala Situacional refiere no poseer información sobre las ofertas de servicios de zoonosis que realiza el ISPEB.

Concluimos que se debe fortalecer y promover la oferta de servicio de la coordinación de Zoonosis y de Higiene de los Alimentos, así como interrelacionar los médicos y veterinarios de todos los niveles que incentiven la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupcional en Medicina Veterinaria
  • Ensayo Salud Publica Veterinaria
  • MEDICINA EXPERIMENTAL Y SALUD PUBLICA
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • salud publica y medicina preventiva
  • Salud publica y medicina preventiva
  • papel del medico veterinario en la salud publica
  • salud publica y relaciones con las medicina del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS