Resumen de supervivencia infantil:la situación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supervivencia infantil: la situación actual
La situación en estos momentos
La mayoría de nosotros sacrificaríamos con tal de salvar la vida de un solo niño. En el mundo mueren diariamente más de 26.000 niños menores de cinco años, y casi todas estas muertes ocurren precisamente en 60 países en desarrollo. Un tercio de esos niños mueren durante el primer mes de vida, generalmente en su hogar ysin acceso a los productos básicos que podrían salvarlos. Pero eso se puede evitar, pues mueren por infecciones respiratorias o diarreicas o por enfermedades que se pueden evitar fácilmente mediante la vacunación.
La desnutrición es la causa subyacente de hasta el 50% de las defunciones de menores de cinco años. El agua no apta para el consumo, las malas condiciones de saneamiento y la higieneinadecuada también contribuye a la mortalidad y la morbilidad de la infancia.
En 2006 cerca de 9,7 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños. Las cifras han cambiado, hace 25 años el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso en marcha la “revolución de supervivencia infantil”. Las actividades están centradas en el Objetivo del Desarrollo del Milenio 4 (ODM), quebusca reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años a escala mundial entre 1990 y 2015.
En 1990, las muertes infantiles ascendieron cerca de 13 millones. El ODM 4 implica que ese número deberá reducirse a la mitad durante los próximos siete años.
El mundo tendrá que reducir el numero de muertes infantiles entre 2008 y 2015 a un ritmo mas acelerado de lo que ha hechodesde 1990. Los esfuerzos deben centrarse en los países de escasos recursos, en los distritos y las comunidades aisladas y marginadas, y en los países asolados por el SIDA y los conflictos armados. También en los sistemas de salud publica.
África subsahariana es la región más atrasada en casi todos los ODM relativos a la salud, también varios países de Asia meridional y otros países del mundo endesarrollo.
El Estado Mundial de la Infancia 2008 retoma la idea que marco la publicación de la serie, a comienzos de los años 80´s. Entonces como ahora UNICEF y sus aliados aspiraban a reducir a la mitad las muertes infantiles en una fecha límite, se propusieron soluciones y estrategias sencillas, eficaces, prácticas y de bajo costo para reducir la mortalidad en la infancia y mejorar la salud dela niñez. Se esta invitando a los aliados de todos los sectores del quehacer humano a vincularse a la causa de la supervivencia y el desarrollo infantil.
Las alianzas que se establecieron durante las dos décadas pasadas han sido vitales para abordar problemas que exigen cambios sistémicos y socioculturales más complejos.
Por qué es importante la supervivencia infantil
Invertir en la salud dela infancia es una medida sensata por diversos motivos. Brindar una nutrición adecuada y un entorno seguro y estimulante aumenta su probabilidad de sobrevivir y desarrollar plenamente el pensamiento, el lenguaje y las habilidades emocionales y sociales. Disminuyen su probabilidad de enfermarse y presentar otros problemas de salud, aumenta el rendimiento escolar y la probabilidad de ser personasproductivas y útiles a la sociedad.
La inmunización y la administración de suplementos de vitamina A son dos de las intervenciones de salud pública más eficaces en función de su costo.
La ingesta de vitamina A aumenta la resistencia a enfermedades y reduce la probabilidad de morir.Por una suma módica se puede proteger a un niño contra varias enfermedades mortales. Tratar a los niños VIH positivos con cotrimoxazol de bajo costo, reduce la mortalidad por infecciones oportunistas.
Cuando los progenitores están seguros que sus hijos van a sobrevivir, es más probable que procreen menos y que cuiden mejor a los hijos que ya tienen.
Las cifras
1960 es el primer año sobre el...
tracking img