Medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hace unos 10,000 años, el hombre comenzó a domesticar a los animales, también comenzó a experimentar la necesidad de cuidarlos adecuadamente. Muchos de losprimitivos “veterinarios” fueron mártires ignorados; perecieron a causa de las enfermedades que los animales transmitían a los seres humanos y muchos de ellos tambiénintuyeron, de seguro, sobre la existencia de interrelaciones entre la patología animal y la humana, situación que la ciencia ha venido a confirmar muchos miles de añosdespués.

Actualmente, los profesionistas que descienden de aquellos precursores conocen microorganismos, medicamentos, vacunas, aparatos ortopédicos, prótesis,técnicas quirúrgicas y progresos en epidemiología y salud pública que son importantes contribuciones de la Ciencia Veterinaria a la medicina universal.

Del animal alhombre. Durante mucho tiempo los campesinos ingleses habían notado que los ordeñadores no se enfermaban de viruela por lo que el médico rural inglés Edward Jenner supuso,  de manera acertada, que las erupciones que presentaban algunas vacas en las glándulas mamarias eran análogas a las de la viruela humana y que, por alguna extrañacausa, protegían de la cruel enfermedad a los que las manipulaban.

La práctica de la inmunización, sin embargo, parece provenir de la antigua China. Se cuenta contestimonios de viajeros que afirmaron, un siglo antes de Jenner, que los alquimistas chinos inmunizaban a los niños y adultos contra la viruela, utilizando exudados de laslesiones de pacientes con la enfermedad activa, a los que sometían a un proceso ahora desconocido, para después aplicarlo, por medio de agujas, a...[continua]
tracking img