MEDICINA VETERINARIA

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Medicina Veterinaria y Zootecnia

OBJETIVO
El Médico Veterinario Zootecnista es el profesional capacitado para desarrollar una gran cantidad de funciones como: Actividades médicas, zootécnica, comerciales, normativas, de inspección, administrativas, docentes y de investigación. Estas funciones tienen como objetivo: Preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre, así comoevitar la transmisión de las enfermedades hacia la población humana, además de procurar el aumento y calidad de productos y servicios de animales domésticos y de las especies no convencionales.

PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE
Las cualidades mínimas deseables que deberá reunir el aspirante a los estudios de medicina veterinaria y zootecnia, son los siguientes:
- Interés por conocer la estructura,el funcionamiento, la salud y la producción de los animales domésticos, así como interés por alcanzar un domino adecuado de las técnicas empleadas en el ejercicio de la medicina de los animales y de la zootecnia.
- Capacidad y orden para el estudio de las disciplinas médicas, biológicas y económicas administrativas.

CAMPO DE TRABAJO
Ejercido independiente de la profesión:
- Enconsultorios y clínicas veterinarias.
- En farmacias veterinarias.
- Como veterinario itinerante.
- Al servicio de empresas grandes, pequeñas y microempresas.
- En administraciones públicas federal, estatal o municipal.


 En las áreas de:
- Medicina y sanidad animal.
- Producción animal.
- Salud pública, higiene, inspección y control alimentario.
- Transformación y conservación dealimentos de origen animal.
- Administración y economía pecuaria.
- Protección animal y conservación del medio ambiente.
- Enseñanza, capacitación e investigación pecuaria.
- Desarrollo rural.
- Atención y cuidado de animales de compañía y silvestres.

PERFIL DEL EGRESADO
Conocimientos:
- Identificará la estructura del organismo de los animales domésticos en sus diferentes niveles deorganización así como los aspectos fisiológicos que intervienen en la producción y el comportamiento.
- Identificará los principales alimentos y sus componentes nutricionales, la digestión y el posterior metabolismo así como los requerimientos nutricionales de los animales según la especie, etapa fisiológica y finalidad zootécnica.
- Explicará los métodos del balanceo de raciones, laeficiencia y utilización de los alimentos para los animales así como los programas de cómputo específicos.
- Señalará los mecanismos que rigen la herencia y la variación de los caracteres de interés zootécnico, además de los métodos y herramientas de mejoramiento genético. CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
- Reconocerá las técnicas adecuadas de manejo y sujeción de los animales.
- Identificará lascaracterísticas biológicas y fisicoquímicas de los agentes etiológicos y las relacionará con las lesiones y las alteraciones que estos le infringen al organismo animal y a sus productos.
- Distinguirá las características de las técnicas diagnósticas, físicas e instrumentales, aplicables a la valoración clínica de los animales.
- Analizará los fundamentos farmacológicos y terapéuticos que lofacultan para intervenir en la resolución de problemas de salud animal.
- Reconocerá las características epidemiológicas de los métodos de control, prevención y erradicación de las enfermedades de los animales y las zoonosis.
- Describirá los sistemas de inspección sanitaria e identificará las anomalías de la carne, la leche y sus productos derivados, distinguiendo las condiciones necesarias paralograr su inocuidad.
- Conocerá técnicas de procesamiento y conservación de productos de origen animal.
- Indicará las necesidades que correspondan a cada especie y etapa zootécnica para el diseño de instalaciones y equipamiento de explotaciones pecuarias, alojamientos para animales y establecimientos para el procesamiento del ganado de abasto.
- Identificará la historia de la Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS