Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología molecular del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
HOME > ACTA CIENTIFICA > Volumen 7, No. 2, Año 2001 >

• Dra. Cristina del Rosario Gutiérrez García
Departamento Virología, Sección de Programas Especiales, Hepatisis Sida
Instituto Nacional de Higiene
RESUMEN
Veinte años después de su descubrimiento, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se haconvertido en la pandemia más importante de las últimas décadas. El SIDA es causado por dos diferentes virus de inmunodeficiencia humanos, VIH-1 y VIH-2, pertenecientes a la familia Retroviridae. La partícula viral consiste de una envoltura de naturaleza lipoproteica, derivada de la membrana celular hospedera, que contiene las dos proteínas de envoltura viral, denominadas gp120 y gp 41. La envolturarodea a la nucleocápside, estructura constituida por una cubierta intermedia o matriz y una cápside interna que está en estrecha interacción con el genoma viral representado por una molécula de ARN de doble cadena y polaridad positiva de longitud aproximada de 9.800 nucleótidos. Los genes del VIH se localizan en la región central del genoma integrado o provirus y codifica al menos nueve proteínas(estructurales, reguladoras y accesorias). El conocimiento del ciclo de vida del VIH provee las bases biológicas para el control de la epidemia. Una de las características principales del VIH es su rápida evolución, lo cual resulta en una diversidad genética considerable entre diferentes aislados del mundo entero. Existen 3 grupos principales, 9 subtipos y formas recombinantes descritas para elVIH-1. La variabilidad genética de este agente viral y en consecuencia, cualquier variación fenotípica influye sobre la patogénesis de la infección y el control de la enfermedad. Finalmente, se discuten las implicaciones de la diversidad genética observada en el VIH sobre el desarrollo de vacunas y terapias antiretrovirales eficaces contra este agente viral.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN APARECER LOSSÍNTOMAS?

Los últimos estudios han determinado tres categorías para el desarrollo de la enfermedad. Estas categorías son: progresantes típicos, progresantes rápidos y no progresantes. Tal reporte apareció en la revista Sciencie 271, del 19 de enero de 1996.Los progresantes rápidos, son personas infectadas por el virus que desarrollan SIDA en un plazo de 2 a 3 años. Estos representan un 10% deltotal de casos. Los no progresantes, que representan un 10% del total de casos, adquirieron la infección hace 10 años y permanecen asintomáticos. Después de tal periodo de tiempo, además de no presentar síntomas, sus sistema inmunológico permanece estable. La persona VIH positiva no progresante a largo plazo es definida como aquella cuya enfermedad ha sido documentada por más de 10 años y quepermanece asintomática; y que tiene perfiles inmunológicos normales y estables, que no ha recibido un tratamiento anti VIH.

Los progresantes típicos, que representan el 80% de los casos, desarrollarán SIDA en un promedio de diez años posteriores a la infección. Es necesario aclarar que a excepción de que se sea asintomático, como los no progresantes, pueden aparecer diversas enfermedades relacionadascon el SIDA antes de que se declare la enfermedad en si misma. Así que si bien el SIDA, como tal, puede aparecer hasta 10 años después, algunas enfermedades oportunistas pueden aparecer antes.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

Cuando se dice que una persona tiene el VIH, es por que tiene el Virus de lnmunodeficiencia Adquirida en su organismo sin desarrollar la enfermedad, es decir presenta unacalidad de vida normal. SIDA se le llama a la última etapa de la enfermedad, cuando una persona presenta un conjunto de signos y síntomas que lo llevarán a la muerte.

El VIH ataca a las células T que son los glóbulos blancos que coordinan el sistema inmunológico y lo defienden, usando un “mecanismo de alarma”. Cuando estas células T activan la alarma, llegan las células B para identificar al...
tracking img