Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Personalidad procede del latín Persona que significa máscara o careta, haciendo referencia a lo que de un sujeto es percibido por los otros. Cada persona es diferente a los demás, esdecir, tiene características que lo hacen único, conformando así su personalidad. (Actividad 1)
La personalidad está determinada por la herencia y el medio ambiente. Algunos componentes de lapersonalidad como la inteligencia, la sensibilidad y la flexibilidad tienen una fuerte base genética. (Actividad 2)
Otros componentes de la personalidad dependen en mayor medida de factores sociales como lafamilia, el medio socioeconómico, la religión, etc.
Podría decirse que aunque la predisposición genética determina algunos aspectos de la personalidad, es el medio quien determina el desarrolloulterior.
Personalidad, temperamento y carácter son términos que se han usado con frecuencia de manera indistinta, aunque los que acuñaron los términos de temperamento y carácter lo diferenciaban de lasiguiente manera:
Temperamento se define como la forma relativamente estable de responder sustentada en una base principalmente biológica. Incluye respuestas como: el nivel de energía expresado por elgrado de movimiento, la forma en que una persona reacciona a los estímulos novedosos, la capacidad para ajustarse al cambio.
El término carácter, por su parte, se ha asociado con frecuencia con elconcepto de personalidad, aunque con tintes éticos. Por ejemplo, es muy común hablar del “buen” o “mal” carácter de una persona.
A través de los tiempo han existido distintos enfoques que hantratado de clasificar a la personalidad de acuerdo a las características del individuo y de esta manera dar una explicación a sus propios comportamientos.
Uno de estos enfoques es el modelo psicoanalíticodesarrollado por Sigmund Freud y su teoría del Inconsciente. En síntesis, Freud descubrió que mucho del comportamiento humano está determinado por procesos inconscientes, es decir, con frecuencia la...
tracking img