Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CAPÍTULO 1 •

Anatomía quirúrgica del hígado. Fundamentos de las resecciones hepáticas
Introducción Descripción de la segmentación hepática. Terminología de Brisbane Correlación de la anatomía normal con las imágenes ecográficas Descripción de los diferentes tipos de resecciones hepáticas Resecciones regladas Hepatectomías limitadas Descripción de las técnicas de oclusión y control vascularOclusión del pedículo hepático (maniobra de Pringle) Oclusión selectiva hiliar y suprahiliar Oclusión vascular intraparenquimatosa con balón intraportal Exclusión vascular total Exclusión vascular total en refrigeración Exclusión vascular con preservación del flujo de la cava Control vascular aferente-eferente Control vascular sin control aferente-ni eferente Control vascular aferente-no eferenteConclusión

25

Guía Clínica de Cirugía Hepática

INTRODUCCIÓN

L

a cirugía hepática ha tenido un desarrollo exponencial en la segunda parte del siglo XX. La descripción de la segmentación hepática hizo posible el inicio de resecciones hepáticas cada vez más regladas, hasta llegar a la práctica de un gran número de hepatectomías para la solución de problemas cada vez más complejos. Laaplicación de la ecografía a la correlación anatómica hepática por parte de los cirujanos japoneses, ha supuesto un importante y definitivo paso para la planificación de resecciones hepáticas de todo tipo. En este capítulo se describen la segmentación hepática junto con las nuevas terminologías sobre resecciones hepáticas descritas por el comité científico de la Asociación Internacional de CirugíaHPB, también conocida como Clasificación de Brisbane.

DESCRIPCIÓN DE LA SEGMENTACIÓN HEPÁTICA. TERMINOLOGÍA DE BRISBANE
El cirujano debe conocer a fondo la anatomía hepática, tanto morfológica como funcionalmente, para poder planear una resección segura y sin complicaciones. La cirugía hepática moderna se fundamenta en la anatomía funcional hepática sistematizada por Couinaud en 1957, basadaen la distribución en el interior del hígado de los pedículos portales y las venas suprahepáticas (derecha, media e inferior). La proyección vertical de las venas suprahepáticas divide al hígado en cuatro secciones: posterior derecha, anterior derecha, medial izquierda y lateral izquierda (Figura 1.1). Las fronteras anatómicas entre las cuatro secciones así definidas se denominan cisuras (cisuraportal derecha, cisura sagital o media y cisura portal izquierda) y no se corresponden con las cisuras de la anatomía morfológica clásica. Su importancia radica en que se trata de líneas fundamentales para la penetración en el interior del paLa proyección vertical rénquima durante una resección reglada. de las venas suprahepátiSi se traza un plano horizontal imaginario sobre el eje de la cas divideal hígado en bifurcación portal, se observa cómo las cuatro secciones antes cuatro secciones: poste- definidas se dividen en ocho segmentos, que componen la barior derecha, anterior se de la anatomía funcional hepática (Figura 1.2). Cada segmento recibe una rama de la tríada portal independerecha, medial izquierda y lateral izquierda. diente formada por arteria, porta y conducto biliar rodeadapor La división de estas sec- una vaina de tejido conectivo, prolongación de la cápsula de ciones en un plano hori- Glisson que rodea al hígado, de ahí la denominación de pedízontal conforma los seg- culo glissoniano. La tríada portal derecha se bifurca en una rama anterior y mentos hepáticos otra posterior (sectores anterior y posterior derechos), cada una de las cuales, a su vez, se bifurca en unarama superior y otra inferior (segmentos 8, 5, 7 y 6). El pedículo izquierdo se divide en tres ramas (una posterior y dos anteriores) (segmentos 2, 3 y 4). El segmento 1 se halla por detrás del hilio hepático, entre las venas porta y cava inferior y recibe vascularización tanto del hígado derecho como del izquierdo.
26

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL HÍGADO

Suprahepática media

Suprahepática...
tracking img