Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edic Collage
Caguas, Puerto Rico

Sistema Endocrino

Michael G. Ramírez Solís
Prof. M. Del Valle
Grupo 3
Anatomía
28 de octubre de 2010.
¿Qué es el Sistema Endocrino?

El Sistema Endocrino es uno de los sistemas principales que tienes el cuerpo para comunicar, controlar, y coordinar el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa paraayudar a mantener y controlar:

* Los niveles de energía del cuerpo.
* La reproducción.
* El crecimiento y desarrollo.
* El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
* Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.

El Sistema Endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas yórganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo.

Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otras glándulas producensustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glándulas endocrinas y los órganos a estás asociados son como fabricas: producen y almacenan las hormonas y vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales puede ser órganos, tejidos o células. Para funcionar normalmente, elcuerpo necesita glándulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que trasporte las hormonas hasta los lugares objetivo, receptores en las células correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto, y un sistema para controlar como se producen y utilizan las hormonas.
Los Ovarios

Las dos hormonas femeninas más importante producidas por las glándulas reproductivas gemelas,los ovarios, son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las responsables de desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y de mantener el embarazo. Junto con las gonadotropinas pituitarias (FH) y (LSH), también controlan el ciclo menstrual. Los ovarios también producen inhibina, una proteína que inhibe la liberación de la hormona estimuladora de folículos producida porla pituitaria anterior y ayuda a controlas el desarrollo de los óvulos.

El cambio más común en las hormonas ovarianas ocurre con el inicio de la menopausia que es parte del proceso natural de envejecimiento. También puede ocurrir cuando los ovarios se extirpan quirúrgicamente. La pérdida de función ovariana significa la pérdida de estrógeno, lo cual puede producir sofocos, adelgazamiento deltejido vaginal, suspensión de la menstruación, cambios de estados de ánimo y pérdida ósea u osteoporosis.

Una condición llamada síndrome de ovario poliquistico (PCOS) es causada por la producción excesiva de hormonas masculinas en las mujeres. El síndrome PCOS puede afectar los ciclos menstruales, la fertilidad y los niveles hormonales, y puede causar acné, crecimiento de vello facial y calviciede configuración masculina.

La Tiroides

La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada delante de la tráquea y debajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso. La tiroidesproduce dos hormonas, T3 (llamada tryoditironina) y T4 (llamada tiroxina).

Los trastornos de la tiroides resultan de la deficiencia o exceso de las hormonas tiroidea. Los síntomas del hipotiroidismo (deficiencia de hormona) incluyen perdida de energía, reducción del ritmo cardiaco, resecamiento de la piel, estreñimiento y sensación de frio a todo momento. En los niños, el hipotiroidismo...
tracking img