medicina

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA





MODULO 7



SALUD SOCIAL Y PARTICIPACIÒN COMUNITARIA





********



Dra Nèlida Sofìa Huaco del CarpioACTIVIDAD DE INTEGRACIÒN

(Pag. 162 - Caso 1)


La participación comunitaria es fundamental para promover cambios en el modelo de atención, centrados en la familia, la persona y lacomunidad.
Representa la aceptación de que las personas y las comunidades pueden involucrarse activamente en el proceso salud-enfermedad-atenciòn, desde la detecciòn de necesidades y elaboración depropuestas, hasta la ejecuciòn y la evaluaciòn.

Teniendo en cuenta el caso estudiado, creo que no se tomò en cuenta a uno de los protagonistas de la participación comunitaria, es decir a los integrantes dela propia comunidad, es decir, se programò un encuentro donde los integrantes del equipo de salud y los integrantes de la Sociedad de Fomento fueron los que organizaron el evento, es decir fue unaparticipación prescriptita, la comunidad solo fue invitada a participar, no es que no le interesen los temas, ya que una escuela les habìa pedido dicha charla, ocurre que la comunidad creo no se sienteinvolucrada desde el inicio en el proceso de tratamiento de cualquier información.

El proceso de participación se va creando de manera gradual, ya que implica un aprendizaje constante de todos losinvolucrados.

Se requiere primero un cambio desde el interior del sector salud, para pensar y posicionernos de otra manera, vernos a nosotros mismos y desarrollar la capacidad de acercarnos alotro. Para ello tambièn es fundamental tener bien claro el concepto de comunidad.

En este caso de estudio creo que no se consideraron los intereses y valores comunes de esa comunidad, como asì tampocoel sentido de pertenencia e identficaciòn local de la misma.

Probablemente si se hubiera invitado a los ciudadanos a participar en la ejecución de ciertos programas de salud, con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS