medicina

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
4. 4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• insuficiencia cardiaca de instauración subaguda
- Insuficiencia cardiaca: en forma exclusiva de edema agudo de pulmón ó más severa de shock cardiogénico. La exploración física variará en función de la severidad del cuadro, pero generalmente se encontrará taquicardia (desproporcionada al grado de fiebre), galope ventricular a la auscultación y grados variablesde insuficiencia respiratoria y/o síntomas de bajo gasto. En algunas ocasiones coexiste afectación pericárdica auscultándose el roce característico.
- Presíncope/síncope: generalmente como expresión clínica de alteraciones del ritmo, bien del tipo de taquicardias ventriculares ó, lo que es más frecuente, de bloqueos de conducción.
- Dolor torácico: generalmente presente en grados variables,puede llegar a adquirir carácter predominante y junto con alteraciones electrocardiográficas sugerentes de isquemia miocárdica (patrón de pseudoinfarto ), conducir al error diagnóstico de un IAM.
- Arritmias: como manifestación inicial ó como complicación durante el transcurso de la enfermedad. Es de señalar que algunas miocarditis se diagnostican al estudiar taquicardias ventriculares de origenindeterminado.
- Muerte súbita: siendo diagnosticadas en el estudio necrópsico. Recientemente se han atribuido a esta causa las muertes súbitas de jóvenes atletas profesionales.
4. 5. PRUEBAS DIAGNOSTICAS
4. 5. 1. Electrocardiograma (ECG)
• alteraciones en la conducción intraventricular del estímulo y las de la repolarización ventricular
• el bloqueo auriculoventricular completo y lasalteraciones de la repolarización
• El crecimiento de aurícula izquierda, la fibrilación auricular, la hipertrofia ventricular izquierda y el bloqueo completo de rama izquierda se asocian a una función ventricular más deteriorada y los dos últimos con un mayor riesgo de muerte súbita.
• El patrón de pseudoinfarto (onda Q y supradesnivelación del segmento ST) se asocia por lo general a una evoluciónclínica rápidamente progresiva y frecuentemente fatal.
4. 5. 2. Enzimas cardiacas
la necrosis de miocitos, conlleva necesariamente la liberación al torrente sanguíneo de enzimas musculares de origen cardíaco, con lo que éstas (fracción MB de la CPK) aparecerán elevadas.
4. 5. 3. Ecocardiografia
Permite descartar otras entidades como causa del cuadro de insuficiencia cardiaca (alteracionessegmentarias de la contractilidad y complicaciones mecánicas en el infarto agudo de miocardio, valvulopatías, otras miocardiopatías, enfermedades del pericardio, etc...).
4. 5. 4. Ventriculografía isotópica
Se emplea para la determinación de la fracción de eyección y los volúmenes telediastólicos biventriculares.
4. 5. 5. Cateterismo cardiaco
El cateterismo izquierdo ha sido desplazado por laecocardiografía y la ventriculografía isotópica en la determinación de la función sistólica (fracción de eyección) cardiaca. El cateterismo derecho puede utilizarse inicialmente con fines diagnósticos pero fundamentalmente se emplea para la monitorización de la respuesta del paciente al tratamiento inotrópico (gasto cardiaco por termodilución, presión capilar pulmonar, presiones de arteria pulmonar).4. 5. 6. Anticuerpos antimiosina
Se trata de una técnica inmunoescintigráfica en la que se emplean anticuerpos monoclonales frente a miosina marcados con In-111. Estos anticuerpos presentan gran afinidad por áreas de necrosis miocárdica, habiendo sido validada la técnica para la detección de infarto agudo de miocardio. En el caso de la miocarditis los estudios realizados han sido escasos y deun corto número de pacientes, por lo que las conclusiones derivadas hay que tomarlas con cautela. Lo más destacado es el elevado valor predictivo negativo de la exploración (92%), sugiriendo que ante una prueba normal no sería necesaria la realización de una biopsia endomiocárdica con el objetivo de investigar miocarditis 110.
4. 5. 7. Serología
Debe reservarse para estudios epidemiológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS