medicina

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
1.- TITULO
“CORRELACIÓN ENDOSCOPICA E HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE GASTRITIS POR HELICOBACTER PYLORI EN PACIENTES QUE ACUDEN POR PRIMERA VEZ AL SERVICIO DE VIDEOENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO EN EL PERÍODO DE DICIEMBRE 2011, QUITO- ECUADOR¨

2.- LUGAR
Hospital de Especialidades EUGENIO ESPEJO, Quito, Ecuador

3.- AUTORES
Natalia FannyGonzález Ochoa
María José Sánchez Román
Director: Dr. Roberto Pólit Dueñas
Gastroenterólogo
Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Asesor Metodológico: Dr. Marcelo Placencia
Master en Salud Pública
Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

4. JUSTIFICACIÓN
El propósito de este estudio es determinar capacidad predictiva paraidentificar la presencia de Helicobacter pylori entre el diagnóstico de la endoscopia digestiva alta (EDA) y el histopatológico en pacientes que acuden por primera vez a la realización de este procedimiento. Se conoce que el único método invasivo confirmatorio de colonización de H. pylori es la realización de una endoscopia y la toma de biopsias de diferentes partes del estómago, en especial del antro ycuerpo, y del bulbo duodenal, ya que se ha evidenciado que son las partes más afectadas por este microorganismo. Es importante reconocer que la existencia de H. pylori en el tracto digestivo se ha relacionado desde cuatro a ocho veces1 más con la aparición de metaplasias y neoplasias gástricas, y su manejo temprano previene este tipo de complicaciones.
A pesar de que la prevalencia de H. pylorino se encuentra reportada en nuestro país, es necesario mencionar que representa al factor de riesgo más frecuente para el cáncer gástrico, datos que se hallan estadísticamente en el Ecuador al ser la primera causa de muerte por cáncer en el hombre y la tercera en la mujer.5

El uso de procedimientos diagnósticos, como la endoscopia digestiva alta, han facilitado la detección de patologíasesófago-gastro-duodenales. La EDA se ha utilizado como el mejor método invasivo para determinar una posible etiología de la enfermedad, y se lo confirma con los hallazgos histopatológicos.47 Se ha identificado en los hallazgos endoscópicos la evidencia de cambios específicos en la mucosa si hay sospecha de H. pylori, como la presencia de nódulos y friabilidad de la mucosa,2 sospecha la cual seconfirma con el estudio patológico.
En este caso, se quiere determinar la diferencia que existe entre los diagnósticos endoscópicos versus los histopatológicos en lo que refiere a la presencia de H. pylori y aportar la verdadera pertinencia del uso del estudio histopatológico para el diagnóstico de H. pylori, después de los hallazgos encontrados en la endoscopia digestiva alta.

5. PROBLEMAS YOBJETIVOS
Definición del problema:
1. ¿Existe una correlación diagnóstica entre los hallazgos endoscópicos digestivos altos y el reporte histopatológico en la presencia o ausencia de H. pylori en pacientes que se someten a una endoscopia digestiva alta por primera vez?
2. ¿Es pertinente realizar una biopsia confirmatoria a todos los pacientes con hallazgos macroscópicos en la videoendoscopiapara confirmar el diagnóstico presuntivo de H. pylori?
Objetivos Generales:
a) Determinar si existe una correlación significativa entre el diagnóstico endoscópico digestivo alto e histopatológico de H. pylori en pacientes que acuden a la realización de una endoscopia digestiva alta por primera vez en el servicio de videoendoscopia del Hospital Eugenio Espejo.
b) Establecer la capacidadpredictiva del estudio endoscópico digestivo alto en el diagnóstico de H. pylori.
Objetivos Específicos:
a) Identificar la prevalencia de H. pylori en pacientes que acuden a realizarse endoscopia digestiva alta por primera vez, mediante dos instrumentos diagnósticos, la endoscopia digestiva alta y el estudio histopatológico.
b) Determinar el grupo etáreo dentro del cual se encuentren la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS