Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y METODOS UTILIZADOS EN PSICOLOGÍA
Método psicoanalítico
El método psicoanalítico surge en 1898; aunque se plantea este año como el del inicio del psicoanálisis, ello no implica que la técnica no haya tenido modificaciones. Perrés, J. (1998) aclara: “El psicoanálisis no nace de meras modificaciones técnicas sino, y a partir de un específico sustrato sociohistórico, de una complejaarticulación entre la teoría, la técnica y el llamado autoanálisis de S. Freud, siendo éste el verdadero eje estructurante de los otros vectores, en ese pasaje de la prehistoria a la historia del psicoanálisis”.
S. Freud, en 1903, en “El Método Psicoanalítico de Freud”, escribe sobre la técnica de la asociación libre y enfatiza el hecho de que no se ejerce sobre los pacientes ninguna influencia, seinvita a los pacientes a tenderse cómodamente sobre un sofá, mientras él, sustraído a la vista, toma asiento en una silla situada detrás; no se les pide que cierren los ojos y evita todo contacto; a lo anterior agrega que son los pensamientos involuntarios, sentidos casi siempre como perturbadores y por eso apartados en circunstancias corrientes, que suelen cruzarse en la trama de una exposicióndeliberada, se le pide al enfermo que se deje ir en sus ocurrencias. Sobre la meta del tratamiento explica: “…no puede postularse para el tratamiento ninguna otra meta que una curación práctica del enfermo, el reestablecimiento de su capacidad de rendimiento y goce” . Añade que los cuadros patológicos para el psicoanálisis son las psiconeurosis (poco violentas), la obsesiva, la histeria (fobias yabulias) y no necesariamente la anorexia, que implicaría un tratamiento de urgencia.
En 1904, S. Freud explica la diferecia entre la técnica sugestiva y la técnica analítica; la primera puede considerase que es “per via di porre” (por medio de agregar) como la pintura, donde no se hace caso del origen de los padecimientos, ni de la fuerza o de la significación de los síntomas, sino que más bien sedeposita algo, esto es la sugestión; por otra parte en la segunda, es “per via di levare” (por medio de quitar) como en la escultura, donde no se agrega, ni se introduce nada nuevo al paciente, se trata de restar, de retirar aquello que impide el acceso a lo inconsciente, asimismo se preocupa por la génesis de los síntomas patológicos. “En verdad, entre la técnica sugestiva y la analítica hay lamáxima oposición posible: aquella que el gran Leonardo da Vinci resumió, con relación a las artes, en las fórmulas per via di porre y per via di levare. La pintura, dice Leonardo, trabaja per via di porre; en efecto, sobre la tela en blanco deposita acumulaciones de colores donde antes no estaban; en cambio, la escultura procede per via di levare, pues quita de la piedra todo lo que recubre lasformas de la estatua contenida en ella…la técnica sugestiva busca operar per via di porre; no hace caso del origen, de la fuerza y la significación de los síntomas patológicos, sino que deposita algo, la sugestión…la terapia analítica, en cambio, no quiere agregar ni introducir nada nuevo, sino restar, retirar, y con este fin se preocupa por la génesis de los síntomas patológicos y la trama psíquicade la idea patógena, cuya eliminación se propone como meta”.
S. Freud (1904), advierte que la técnica no es fácil, no obvia; tampoco es rápida, ni agradable; asimismo, plantea elevadas exigencias tanto al médico como al enfermo; por lo tanto, no es aplicable a personas que no se sienten llevadas a terapia por su padecer; asimismo, considera el psicoanálisis no es dañino como tal, y que si se leconsidera así es por un prejuicio.
Asimismo, el concepto de transferencia es importante, ya que más que un simple procedimiento técnico, fue tornándose de forma paulatina en el verdadero eje de la situación analítica, así como de la teoría de la cura psicoanalítica; así, Freud, S. en 1909, escribe: “los síntomas…sólo pueden solucionarse y transportarse a otros productos psíquicos en la elevada...
tracking img