Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Medios de cultivo
El medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de microorganismos, con el objeto de aislar diferentes especies bacterianas, proceder a su identificación y llevar a cabo una serie de estudios complementarios. Los sustratos energéticos y la materia orgánicasintética pueden suministrarse por sustancias nutritivas contenidas en la maceración de carne y vísceras. Los factores de crecimiento se suministran por maceración y adición de sangre, suero, extracto de levaduras, líquido ascítico, etc. La diversidad metabólica de los microorganismos es enorme. Por ello, la variedad de medios de cultivo es también amplia, y no existe un medio de cultivo universaladecuado para todos ellos.

Constituyentes habituales de los medios de cultivo
1.- Fuente de carbono y sales. En muchos casos, la glucosa, la lactosa u otras dextrosas se emplean como fuente de carbono.
2.- Agar. El agar se utiliza como agente gelificante para dar solidez a los medios de cultivo. El componente dominante en el agar bacteriológico es un polisacárido, al que acompañan algunasimpurezas, que se obtiene de ciertas algas marinas (rodofitas).
3.- Extractos. Para su preparación, ciertos órganos o tejidos animales o vegetales son extraídos con agua y calor, y posteriormente concentrados hasta la forma final de pasta o polvo.
4.- Peptonas. Son mezclas complejas de compuestos orgánicos nitrogenados y sales minerales que se obtienen por digestión enzimática o química de proteínasanimales o vegetales. Las peptonas son muy ricas en péptidos y aminoácidos, pero pueden ser deficientes en determinadas vitaminas y sales.
5.- Fluidos corporales. Sangre completa, sangre desfibrinada, plasma o suero sanguíneo son frecuentemente añadidos a los medios empleados para el cultivo de algunos patógenos.
6.- Sistemas amortiguadores (soluciones tamponadas). Algunos componentes sonincorporados al medio de cultivo para mantener el pH dentro del rango óptimo del crecimiento bacteriano.
7.- Indicadores de pH. Indicadores acido-base se añaden a menudo a los medios de cultivo para detectar variaciones del pH.
8.- Agentes reductores. Cisteína, tioglicolato y otros son agentes reductores que se añaden a los medios de cultivo para crear condiciones que permitan el desarrollo demicroorganismos microaerófilos o anaerobios.
9.- Agentes selectivos. La adición de determinadas sustancias al medio de cultivo puede convertirlo en selectivo. Por ejemplo cristal violeta, sales biliares, azida sódica, telurito potásico, antibióticos, etc., a la concentración adecuada, actúan como agentes selectivos frente a determinados microorganismos.

Los medios de cultivo pueden clasificarse segúnsu consistencia, origen, composición y utilización.
Consistencia
Según la consistencia de los medios de cultivo se clasifican en:
1. Líquidos. Contienen los nutrientes a los cuales se les adiciona una sustancia capaz de mantener el pH adecuado. Entre los más empleados están: el caldo nutritivo y el caldo peptona.
2. Sólidos. Se obtienen agregando agar, sustancia polisacárida e inerte obtenidade algas marinas del género Gellidium, en una concentración de 1.5 a 2.0%, a un medio líquido determinado. Este conjunto, debidamente esterilizado, se vierte en una caja Petri o en un tubo de ensayo. Las exigencias nutritivas y las condiciones fisicoquímicas son similares a las de los medios líquidos. Pero a diferencia de ellos, ofrecen la posibilidad de obtener colonias aisladas, siempre que lacantidad del inóculo este suficientemente diluida. En este caso se observa la existencia de colonias separadas unas de otras.
3. Semisólidos. Son muy semejantes a los medios sólidos, con la diferencia que a estos se les disminuye la concentración del agar agregado a 0,5%. Se utilizan para la conservación de cepas bacterianas y la observación y registro de bacterias móviles.

Origen
Según...
tracking img