medicina

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
CAPTACION DE LOS ANESTÉSICOS INHALADOS

La farmacocinética de los agentes halogenados se puede comparar a un simple traspaso de un compartimento a otro del organismo. Mapleson diseña un modelo en el los compartimentos estaban representados en forma de cisternas. Una vez introducido el agente anestésico en el organismo por vía respiratoria, las concentraciones se equilibran por su paso a travésde distintos compartimientos. El paso del anestésico depende de la presión parcial de gas entre los dos compartimentos, de la solubilidad del agente en dicho compartimento y del flujo sanguíneo del órgano. Se describen tres compartimentos:
• El primer compartimento está formado por el grupo de los órganos muy vascularizados se satura rápidamente; este grupo incluye órganos diana para el efectofarmacológico.
• El segundo compartimento comprende el grupo músculo-piel.
• En el tercer compartimento (profundo) se encuentra el tejido adiposo.
El paso del agente anestésico del alvéolo al compartimento sanguíneo es proporcional a la diferencia de presión parcial a ambos lados del alvéolo, a la capacidad del agente reflejada por el coeficiente de partición sangre-gas y a la ventilaciónalveolar.
La inducción por vía inhalatoria es más rápida en el niño ya que la capacidad residual funcional es menor en los pulmones, la dilución del agente en el compartimento pulmonar está reducida, existe aumento de las concentraciones alveolares y la velocidad de adormecimiento es más rápida.
El tejido graso sólo puede captar una pequeña cantidad de agente halogenado, la perfusión flujosanguíneo representa un porcentaje muy bajo del flujo cardíaco, la acumulación del agente anestésico en el tejido graso es baja en el caso del halotano o del enflurano, y mínima con el isoflurano, el desflurano y el sevoflurano.
Evaluación de la profundidad de la anestesia: la concentración existente en el interior del alvéolo se equilibra de manera progresiva con las concentraciones sanguíneas ytisulares; la concentración alveolar de halogenado al final de la espiración.
La diferencia entre las concentraciones inspiratorias y espiratorias de agente halogenado refleja una falta de equilibrio relacionada con una captación persistente del anestésico por los distintos compartimentos del organismo.

Relación ventilación inducción inhalatoria
Durante la inducción el aumento de la ventilaciónalveolar aumenta la FA y la velocidad de ascenso de la relación FA/FI. El efecto sobre la relación FA/FI del aumento de la ventilación depende de la solubilidad. Con agentes poco solubles, la velocidad de aumento de la FA/FI es rápida incluso en hipoventilación. Los anestésicos inhlatorios pueden alterar la ventilación por sí mismos, y variar así su propia absorción. Al inicio de la inducción elaumento de la FA/FI es rápido independientemente de su solubilidad, esto resulta de la ausencia de diferencia de presión alveolo-venosa de anestésico y por ello de la ausencia de captación. Con el transcurso de la inducción, el aporte anestésico hacia el pulmón produce un gradiente alvéolo-venoso de anestésico. Entonces es cuando comienza la captación de anestésico que se opone al efecto de laventilación en cuanto al aumento de la FA/FI. En el instante en que la FA/FI disminuye su velocidad, el incremento depende de la solubilidad de cada anestésico: a mayor solubilidad se produce una mayor captación para una diferencia alvéolo-venosa de anestésico determinada.

Fracción inhalatoria
Es determinante tanto en la FA máxima alcanzable, como en la velocidad a la que se alcanza la FA. A FI bajasde anestésico inhalatorio, el cociente FA/FI está determinado por el balance entre el aporte de anestésico por la ventilación y desaparición del alvéolo por la captación hacia el capilar.

Fracción alveolar

Efecto del segundo gas
Se refiere a las modificaciones en la composición de una mezcla de gas en el alvéolo relacionadas con una mayor difusión de uno de los dos gases a nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS