Medicina

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
HISTOLOGÍA
La pared del estómago histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:
* Capa mucosa.
* Capa submucosa.
* Capa muscular.
* Capa serosa.

Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides y la lámina propia). Incluye una capa muscular interna omuscularis mucosae.

Capa submucosa compuesta de tejido conectivo laxo. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico.

Capa muscular compuesta por una capa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado).
En su interior se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico deAuerbach.

Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo.

Los plexos submucoso y mientérico constituyen el sistema nervioso entérico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. Pordebajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El grosor de la pared cambia según el lugar anatómico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismático simple con microvellosidades.

En las criptas de la mucosa desembocan glándulas. Éstas pueden ser de lamucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompañado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa. El pliegue de la submucosa es llamado válvula connivente o pliegue de Kerckring. La válvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades.
Epitelio superficial: es un epitelio cilíndrico simple mucíparo, queaparece bruscamente en el cardias, a continuación del epitelio plano estratificado no queratinizado del esófago. En el polo apical de estas células aparece una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.
El adenocarcinoma gástrico es un tumor epitelial maligno, originado en el epitelio glandular dela mucosa gástrica. Invade la pared gástrica, infiltrándose en las mucosas de los muscularis, la submucosa y por lo tanto en la lámina propria de los muscularis.

CLASIFICACIÓN DE LA OMS
* Papilar (pap)
* Tubular:
* Tubular1 (tub1) (bien diferenciado)
* Tubular2 (tub2) (moderadamente diferenciado)
* Tubular3 (tub3) (pobremente diferenciado)
* Con células enanillo (sig)
* Mucinoso (muc)
* Indiferenciado (ud)
* Adenopavimentoso (as)
* Pavimentoso (sg)
* Tumor carcinoide (cd)
* Miscelánea (ms)
Los papilares, tubulares, mucinosos y en células en anillo, son los llamados de tipo común y los adenopavimentosos, el tumor carcinoide y el carcinoma indiferenciado son considerados como específicos.
El tubular puede dar algún problema, puessi se tiene en cuanta el grado de diferenciación, estaría considerado como indiferenciado, entrando en la categoría de los específicos.
El adenocarcinoma indiferenciado es infrecuente y con técnicas de microscopia electrónica e histoquímica puede ser considerado en otros grupos y aún en el linfoma.
Los papilares y los tub1 y tub2, realmente son adenocarcinomas diferenciados.
Si se considera lahistogénesis, los papilares y tubulares pueden estar dentro de la categoría de diferenciados.
Los carcinomas en células en anillo, los mucinosos y los indiferenciados deben ser considerados como indiferenciados.
Los adenocarcinoma mucinosos son llamados también coloides, en algunas estadísticas se les considera raros, para otros llegan a un porcentaje hasta del 10%. Para Ming este carcinoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS