Medicina

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
(Autorealización.)CUERPO, SALUD Y BELLEZA
(LA FELICIDAD ES UNA ARMA CALIENTE)
 
El cuerpo representa en nuestras sociedades de consumo, un verdadero objeto de culto. Cortejo de solicitudes y cuidados a través de mil prácticas cotidianas: angustia de la edad y de las arrugas; obsesión por la salud, por la “línea”, por la higiene. Rituales de control (chequeo) y de mantenimiento (masajes,sauna, deportes, dietas); cultos solares y terapéuticos (superconsumo de los cuidados médicos y de productos farmacéuticos), etc. El cuerpo ya no designa una abyección o una máquina, de signa nuestra identidad más profunda de la que ya no cabe avergonzarse y que pueda exhibirse desnudo en las playas o en los espectáculos, en su verdad natural (salvo que peses más de 50 Kilos y nos puedas usar hilodental).
 
Es un “deber” vigilar constantemente su buen funcionamiento y combatir los signos de su degradación por medio de un reciclaje permanente quirúrgico, deportivo y dietético (cero grasas, cero azúcares, cero vida): la decrepitud “física” se ha convertido en una infancia. El miedo moderno a envejecer y morir es constitutivo del neonarcisismo de la cultura posmoderna. El desinterés por lasgeneraciones futuras intensifica la angustia de la muerta, mientras que la degradación de existencia de las personas de edad y la necesidad permanente de ser valorado y admirado por la belleza, el encanto, la celebridad, hacen la perspectiva de la vejes intolerable. El individuo se enfrenta a su condición mortal sin ningún apoyo “trascendente” (político, moral o religioso). La muerta y la edadrevelan su sentido contemporáneo, exacerbando su horror. No hay remedio que durar y mantenerse, aumentar la fiabilidad del cuerpo, ganar tiempo y ganar contra el tiempo. El imperativo de juventud y la lucha contra la adversidad temporal supone una identidad que hay que conservar sin interrupción ni averías. Permanecer joven, no envejecer. Imperativos que acosan los enigmas del tiempo a fin de disolverlas heterogeneidades de la edad.
 
El cuerpo se somete a la égida de los modelos directivos, obedeciendo a imperativos sociales de normalización; el único medio de ser uno mismo: joven, esbelto, dinámico. Eliminación de la corporeidad salvaje o estática por un trabajo que no se realiza según una lógica ascética sino según una lógica pletórica que maneja información y normas. Atención puntillosahacia el cuerpo, preocupación permanente de funcionalidad óptima, volviendo al cuerpo disponible para cualquier experimentación. Idolatría codificada del cuerpo, un tipo inédito de control social sobre almas y cuerpos. Por otra parte, nada más impreciso que las ideas de belleza y felicidad, viejas palabras corrompidas, adulteradas, tan envenenadas que quisiéramos borrarlas del idioma.
 
Ambasnociones son enigmas, fuentes de permanentes disputas, pasiones propias de la cultura occidental, enfermedades conjuntas de la posmodernidad: sumarse a los placeres mayoritarios, sentirse atraído por los elegidos a los que la suerte parece haber favorecido. En la sociedades actuales, sufrimos por no querer sufrir, igual que podemos enfermar a fuerza de buscar la salud. Así, pues, la ideología propiade este milenio, impone los deberes de ser bellos y felices, evaluando todo desde el punto de vista de la felicidad y la belleza, requerimientos que sumen en la vergüenza o el malestar a quienes no los suscriben. Se trata de un doble postulado: por una parte sacarle el mejor partido a la vida; por otra, afligirse y castigarse si no se consigue. Hoy, vivimos la perversión de estas ideas.
 
¿Cómoes que han podido transformarse en dogmas, en catecismo colectivo?
La belleza y la felicidad se transforman en auténticos estupefacientes colectivos a los que todos debemos entregarnos, ya vengan en forma química, espiritual, psicológica, informática o religiosa. El cumplido ”Qué bien te ves” nos cae encima como una lluvia de miel y tiene valor de consagración. Pero si nos dicen “Qué mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS