Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disnea
Existen diferentes descripciones del síntoma disnea, que surgen de la subjetividad de los pacientes. Una definición aceptada y operativa es la que considera a la disnea como:
“Una sensación consciente y desagradable de respiración anormal”.
Desde 1965 se mantiene aun en vigencia el término acuñado por el Dr. Julius H. Comroe que define a la disnea: “Es la respiración trabajosa ydificultosa; es una forma desagradable de respirar, si bien no es dolorosa en el sentido usual del término. Es subjetiva y, al igual que el dolor, involucra tanto la percepción de la sensación por el paciente como su reacción ante la misma.”
La sensación de disnea puede producirse en ausencia de enfermedad frente al esfuerzo intenso en el sujeto sano y bien entrenado y con el ejercicio moderado en lossedentarios. Su vinculación con la actividad física es útil, además, para considerar a la disnea como anormal cuando ocurre en reposo o con niveles de esfuerzo previamente tolerados.
En condiciones de normalidad fisiológica es necesario un gran incremento de la demanda ventilatoria para que el síntoma se presente; por el contrario, un paciente con limitaciones previas refiere disnea anteincrementos pequeños de las necesidades ventilatorias. Es recomendable evaluar el grado de dificultad respiratoria ante tareas específicas, por ejemplo, subir escaleras.
Puede afirmarse que la disnea se presenta cuando los requerimientos metabólicos (consumo de O2 o producción de CO2) son desproporcionados respecto de la capacidad de respuesta ventilatoria del paciente y que, como consecuencia de esedesequilibrio, la respiración se torna difícil, incómoda o forzada.
Los pacientes expresan la subjetividad propia del fenómeno en una serie de quejas que conforman con lo que se da en llamar “lenguaje de la dificultad respiratoria”. Las expresiones más comunes son:
“me canso al respirar”, “me ahogo”, “me falta el aire”, “me cuesta mucho trabajo respirar”, “siento opresión en el tórax”, “no puedorespirar”, “no puedo entrar el aire” “no puedo sacar el aire”, “me fatigo”, “me fatigo con cualquier esfuerzo”, “siento el pecho cerrado”, “no puedo respirar hondo”.

Fisiopatología
La disnea es una función del esfuerzo realizado para respirar. Es el resultado del incremento del trabajo respiratorio y de la disfunción de los músculos respiratorios. Se produce como consecuencia del trabajomecánico respiratorio necesario para superar la resistencia elástica del pulmón, la resistencia al flujo aéreo de las vías respiratorias y la fricción tisular. Con frecuencias respiratorias normales, la resistencia elástica genera la mayor carga, en tanto que en condiciones de polipnea la resistencia aérea es más importante. Lo que resulta difícil de identificar es la variable fisiología que genera lasensación de disnea. A diferencia de otros fenómenos sensoriales, no se conocen con exactitud ni la zona de la corteza cerebral donde se procesa la información ni las vías nerviosas aferentes. Se sabe, en cambio, que la sensación está claramente vinculada con la hipercapnia, con la hipoxia, con el aumento del trabajo respiratorio y con factores psicológicos.
No existe una única teoría queexplique completamente la fisiopatología de la disnea. Se tiende a aceptar como hipótesis que la corteza motora y el tronco cerebral generan eferencias hacia la corteza sensorial sincrónicas con las eferencias motoras de comando de la musculatura respiratoria. La corteza sensorial sensa estos input como “esfuerzo”. También es probable que la sensación de “falta de aire” se origine en el aumento de laactividad motora del tronco cerebral y en los quimiorreceptores carotídeos y aórticos. Estos quimiorreceptores son muy sensibles al descenso de la PaO2 y al aumento de la PaCO2 y de la concentración de hidrogeniones. En estas condiciones generan un aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria.
Por otra parte, se cree que las sensaciones torácicas que refieren los pacientes, se originan...
tracking img