Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asma Bronquial
Concepto
Es una enfermedad crónica  obstructiva de las vías aéreas, en la que se presenta un estrechamiento de los bronquios como respuesta a diferentes estímulos que causan inflamación (obstrucción variable y reversible de los bronquios).

Epidemiologia
Se estima que en el mundo el 5% de la población adulta y el 10% de la población infantil padecen asma.. Es una importanteenfermedade crónica, en los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial.
La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario. Sin embargo, muchos asmáticos no tienen antecedentes familiares que indiquen una asociación atópica.por fatoctores desencadeantes.Alconmemorarse el Día Mundial del Asma, la Sociedad Cruceña de Neumólogos, informó de que Santa Cruz es la región en el país que registra mayor incidencia de casos de esta enfermedad, debido a su clima cálido y húmedo, y también a la contaminación ambiental. No hay estadísticas actuales de la incidencia de asma en nuestro medio.Pero, un estudio de asma y alergia realizado en 2004, determinó que laincidencia en la población adolescente boliviana oscila entre el 12 y 15%.
Según datos de organismos internacionales, a escala mundial han aumentado los casos de asma, debido a los elevados niveles de contaminación .El cambio brusco de temperatura, como el que acaba de registrarse en Santa Cruz, es uno de los principales factores desencadenantes de una crisis de asma bronquial, especialmente enniños.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que alrededor del 80% de los casos de asma persistentes se desarrolla antes de los 6 años, por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco. 
 
Etiología y Clasificación
Comúnmente es encontrada en personas:
- jóvenes con unahistoria clínica de catarros recurrentes
-con antecedentes familiares asmáticos
-Las infecciones virales en todas las edades son el estímulo más frecuente.
- Los alergenos en el aire inspirado como plumas, caspa de animales, ácaros, mohos y otros.
- Dentro de los fármacos implicados como desencadenantes de episodios agudos están la aspirina y otros antinflamatorios no esteroideos y losbetabloqueadores. Los colorantes y las conservas alimenticias producen reacciones cruzadas con otras sustancias como ensaladas, frutas frescas, papas, mariscos y vino.
-Los factores ambientales que la provocan son el ozono, el dióxido de nitrógeno y el azufre.
-Los factores laborales incluyen las sales metálicas, polvos de madera y vegetales, productos industriales y plásticos, detergentes, productos deorigen animal o de insectos.
Clasificación -Los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en :
Extrínsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias, inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo,humo del cigarrillo y otros.En estes casos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática pormedio de reacciones de hipersensibilidad.
Intrínsecas. Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés,y otros.
Asma producida por medicamentos. Aspirina, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). LosIECA ocasiona estímulo tusígeno por estimulación de la fibras C no mielinizadas en la laringe.
Asma nocturna. Es otra presentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.
Asma de ejercicio. Entre 40% y 90% de la población asmática infantil, presenta broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración. El mecanismo probable quizá sea...
tracking img