Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
proyecto 1
proyecto 1


Leer y comentar cuentos

Leer y comentar cuentos



El cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.
El cuento popular: Es unanarración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciar los del cuentopopular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestraconocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Narrador
El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, Novela, obra de teatro, evento narrado, entre otros.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narradores una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo; las otras dos son el autor y la audiencia, entendida como «el lector» cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.
Tipos de narrador
Narrador homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de estacategoría se considera al narrador como alguien que ha vivido la historia desde dentro y es parte del mundo relatado.
Narrador autodiegético: Relata sus experiencias como personaje central de la historia.
Narrador heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona.El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla más abajo.
La alteración de narradores: De esta técnica se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muypróxima al diario íntimo.
Narrador omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona,voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.
Narrador deconocimiento relativo o narrador parcial: Es aquel que relata sólo lo que él o ella ve y que no sabe qué es lo que piensan los personajes.
=e que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puedecontar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que estos se lo cuenten.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los Viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en los cuentos de Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco...
tracking img