medicina

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS:
Son aquellas que afectan fundamentalmente a la epiglotis o las estructuras del sistema respiratorio por debajo de ella laringe, tráquea, bronquios de diversos diámetros o al lobulillo pulmonar y en particular alvéolos y/o al tejido pulmonar intersticial que lo rodea

CRUPS INFECCIOSOS AGUDOS:
Son procesos inflamatorios que afectan a la laringe,la traquea y los bronquios. Constituyen un síndrome obstructivo laringeo caracterizada por: una tos áspera, ronca a menudo acompañada de respiraciones ruidosas de tono grave generalmente durante la inspiración y que indican una obstrucción de las vías aéreas bajas extratorácicas se acompaña además de afonía o ronquera que indica una inflamación de las cuerdas vocales.


Faringo_afectafundamentalmente a la faringe y tejidos linfáticos adyacentes, con o sin exudados. Constituye uno de los procesos respiratorios más frecuentes en la infancia y representa alrededor del 20 % de las consultas médicas pediátricas.
ETIOLOGíA
Varía dependiendo de la edad del paciente. Clásicamente se distinguen 2 grupos de edad:
Menores de 3 años
· Víricas en un 60-70 % de los casos (principalmenteadenovirus tipos 1, 2, 3, y 5)
· Bacterianas en un 10 % de los casos
· Desconocida en un 20-30 % de los casos
De 3 a 15 años
· Estreptococo beta-hemolítico grupo A en un 40-45 %.
· Víricas en un 25%: El adenovirus es la causa más frecuente de amigdalitis no estreptocócica, seguido del virus de E.Barr, Herpe simple. · Mycoplasma pneumoniae origina un 5% de faringoamigdalitis. Corynebacteriumhaemoliticum causa un cuadro escarlatiniforme en adolescentes.
CLÍNICA
Depende de la etiología
Viral
Se observa en los niños pequeños. El cuadro clínico
está caracterizado por un comienzo insidioso: Fiebre de moderada intensidad, odinofagia, malestar general, rechazo a los alimentos. Al examen físico encontramos adenopatías cervicales, orofaginge hiperémica, con vesículas o ulceraciones o nódulos quetoman pilares anteriores. En niños de más de tres años que el comienzo es agudo y se caracteriza por dolor faringeo, disfagia, fiebre; también ocurren con frecuencia: malestar, cefalea, dolor abdominal y vómitos, rinorrea acuosa, tos, ronquera, conjuntivitis; la diarrea es poco común y fuertemente sugestiva de etiología viral.
Bacteriana
El comienzo del cuadro puede ser más brusco conodinofagia, adenopatías cervicales, fiebre elevada y mantenida
y exudado o hiperemia faringoamigdalar. Puede acompañarse de síntomas generales como: irritabilidad, anorexia,cefalea, vómitos, dolor abdominal por la adenitis mesentérica asociada en muchas ocasiones (frecuente en niños mayores) y síntomas y signos de infecciones de vías respiratorias altas (rinitis, otitis etc.). Estas manifestacionesclínicas, clásicas de la faringoamigdalitis estreptocócica, sólo se presentan en el 30-50 % de los pacientes. En el resto, la enfermedad es leve, atípica o asintomática.
DIAGNÓSTICO
· Los tests rápidos de diagnóstico para el estreptococo beta-hemolítico grupo A, tienen una sensibilidad entre 70- 90% y una especificidad entre un 95-100 %; esta sensibilidad es bastante baja como para excluir una infecciónestreptocócica. Situaciones en las que está especialmente indicado el estudio microbiológico de una Faringoamigdalitis aguda:
· Niños que presentan una clínica dudosa de etiología estreptocóccica
· Niños con alergia a la penicilina en los que la elección del antibiótico resulta problemático
· En el niño con antecedentes de infecciones recurrentes o Fiebre reumática
· En el niño conantecedentes de complicaciones supuradas por infección amigdalar El examen clínico y el recuento de leucocitos (puede presentar leucocitosis con desviación izquierda independientemente de la etiología) no permiten el diagnóstico etiológico de forma fiable. Existen una serie de características clínicas que pueden ayudar a diferenciar entre la etiología estreptocóccica y la viral.
DIFERENCIAS ENTRE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS