Medicina

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
.
Junio/2007Cáncer de Piel

Es el cáncer más común en el mundo. Da cuenta de la mitad de todos los cánceres en Estados Unidos. Se puede clasificar básicamente en no melanoma, de los cuales el 80 % es carcinomabasocelular y un 20 % espinocelular, y melanoma, que aunque da cuenta sólo del 4 %, es el responsable del 80 % de las muertes por cáncer de piel.

Carcinoma Basocelular

Incidencia:
Es un tumorcon una marcada variabilidad geográfica. La tendencia es hacia un incremento del n° de casos. Australia tiene la más alta incidencia en el mundo, con ciertas regiones que alcanzan sobre un 2 % poraño. En Estados Unidos se estiman 407 casos por cada 100000 hombres y 212 casos por cada 100000 mujeres. Aunque su incidencia aumenta con la edad, cada vez está apareciendo en sujetos más jóvenes.Factores de Riesgo:
1) Características físicas: piel clara, pelo rubio o cobrizo, ojos verdes o azules.
2) Exposición: arsénico, alquitrán, radiación ionizante, tabaco, solarium, radiación ultravioleta(RUV. Causa más importante. A diferencia del ca espinocelular que se relaciona con la exposición acumulativa al sol, el ca basocelular se relaciona con exposiciones intensas intermitentes).
3)Genodermatosis: albinismo, xeroderma pigmentoso, sindrome Rombo, sindrome Bazex-Dupré-Christol, sindrome carcinoma basal nevoide.
4) Inmunosupresión: transplantados.

Presentación Clínica:Característicamente surge en áreas expuestas al sol y es más común en cabeza y cuello (85 % de los casos), luego tronco (15 %) y por último, extremidades. Excepcionalmente produce metástasis, pero tiene grancapacidad de invasión local y destrucción de tejidos adyacentes.

Los tipos clínicos de ca basocelular son los siguientes:
1) Tipo nódulo ulcerativo: forma más común. Pápula perlada o nódulo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS